4
(VIDEO) Maduro redobla el desafío electoral ante una oposición dividida
Nicolás Maduro sigue maniobrando para diseñar unas elecciones del 22 de abril a su medida. Tras el adelanto electoral de las presidenciales ahora quiere que las legislativas se celebren el mismo día.
En este momento existen dos poderes legislativos en Venezuela, la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde enero de 2016 y la Asamblea Constituyente, elegida en unas elecciones muy contestadas en mayo de 2017 y que despojó de su poder a la primera, en beneficio del presidente.
La idea de celebrar juntas ambas elecciones es una afrenta más para una oposición que se muestra dividida de cara a las elecciones. El grueso de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), alianza de casi una veintena de partidos, pide a Maduro que aplique las garantías acordadas con ellos en Santo Domingo o las boicotearán.
Voluntad Popular, de Leopoldo López, y Primero Justicia, de Henrique Capriles, son los principales partidos que piden el boicot. Ángel Oropeza, coordinador de la MUD, se refirió al documento que Gobierno y oposición firmaron en Santo Domingo para pedir a Maduro que respete las reglas del juego. Si esto no se cumple, ha dicho, que "no cuenten" con la MUD.
“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, explicó Oropeza.
Otra parte de la oposición, incluso partidos de la MUD como Movimiento al Socialismo (MAS), sí piden que se participe. El MAS no sabe todavía a cuál de los candidatos salidos del seno opositor apoyarán.
Por un lado se encuentra el líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón, salido de las filas del chavismo, y por otro el pastor evangelista Javier Bertucci, excéntrico líder político que resultó salpicado en 2017 por el escándalo de los Papeles de Panamá.
Escrito Por
Redacción A
Friday, February 23, 2018