4
(VIDEO) El Gobierno federal de EEUU sigue cerrado ante la falta de acuerdo
Estados Unidos sufrirá de lleno este lunes los efectos del cierre parcial de la Administración federal, con 800.000 empleados públicos en paro técnico, después de un fin de semana de infructuoso debate entre demócratas y republicanos para tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto federal.
El bloqueo se debe al desacuerdo sobre la inmigración y, en especial, sobre el futuro de los "dreamers", los cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes que el próximo mes de marzo perderán la protección contra la deportación que les ofrecía el DACA.
Republicanos y demócratas se echan mutuamente la culpa del bloqueo presupuestario.
"Todo esto es totalmente innecesario -ha dicho el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell-. Existe un amplio consenso, en ambas partes, sobre el hecho de que el DACA y otros asuntos relacionados con la inmigración ilegal requieren una solución de compromiso. Durante meses ha habido negociaciones bipartidistas y bicamerales. Pero no conducirán a nada hasta que los demócratas del Senado se den cuenta de que la vía extrema que les ha trazado su líder no lleva a ningún sitio".
McConnell ha ofrecido a los demócratas una solución de compromiso: votar este lunes un presupuesto temporal, válido hasta el 8 de febrero, a cambio de la promesa de que se abordará la cuestión de la inmigración en breve.
"Los estadounidenses saben por qué ocurre esta disfunción, y es debido al funcionamiento anormal del presidente, este es el cierre de Trump y de los líderes del partido que no actuarán sin él -afirmó Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata-. Esto ha provocado el caos y el estancamiento en el que hoy nos encontramos".
Donald Trump ha respondido a través de un tuit en el que pide a los republicanos que hagan uso de la "opción nuclear", es decir, que cambien las reglas del Senado para que presupuesto pueda ser aprobado solo con mayoría simple.
"Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa en nuestra nación sin control -dice en el tuit-. Si el punto muerto continúa, los republicanos deberían ir al 51 % (opción nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo".
Entretanto, el Estado de Nueva York ha decidido pagar de su propio bolsillo a los empleados públicos de la Estatua de la Libertad para que el monumento, símbolo de la apertura estadounidense a los inmigrantes, pueda volver a reabrir sus puertas este lunes.
Escrito Por
Redacción A
Monday, January 22, 2018