4
(VIDEO) La UE podría multar a Hungría por un mal uso de sus fondos
La Unión Europea podría multar con más de 43 millones de euros a Hungría por las "graves irregularidades" cometidas al otorgar contratos para modernizar el alumbrado público; un escándalo que salpica al yerno del primer ministro húngaro Viktor Orban, István Tiborcz. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la OLAF, ha pedido al Ejecutivo comunitario que retire esa suma de los fondos que concede a Budapest. Esa cantidad equivaldría a la gastada en los contratos supuestamente inflados ofrecidos sin un proceso de licitación equitativo.
La OLAF, que investiga y previene el uso fraudulento de los fondos de la UE, concluyó recientemente una investigación sobre la concesión de contratos para renovar el alumbrado. La investigación, que duró dos años, revela "graves irregularidades" y un "conflicto de intereses".
Elios, la empresa controlada por el yerno de Orban hasta 2015, habría obtenido la mayoría de las licitaciones, en el marco de un proyecto cofinanciado con fondos europeos. Entre 2011 y 2015 los beneficios ascendieron en torno a 2 millones y medio de euros.
Sin derecho para enjuiciar en los Estados miembros, la OLAF ha recomendado a las autoridades húngaras que inicien acciones legales.
Escrito Por
Redacción A
Monday, January 22, 2018