4
(VIDEO) Corea del Norte acepta reabrir la línea de comunicación con Corea del Sur
"El mío es más grande y funciona", ha respondido Donald Trump a Kim Jong-un. Entre los dos líderes la cuestión ahora parece ser quien tiene el mejor botón nuclear.
El dirigente norcoreano se jactó en el mensaje de Año Nuevo de tener su botón atómico siempre a punto "sobre su escritorio". A lo que el presidente estadounidense ha respondido con un tuit: "Díganle que yo también tengo un botón nuclear, pero mucho más grande y poderoso, y el mío funciona".
Esta disputa ocurre mientras las dos Coreas siguen dando señales de acercamiento. Pioyang ha anunciado este miércoles que vuelven a estar abiertas las líneas de comunicación con Seúl.
Este noticia llega un día después de que Corea del Sur propusiera al norte mantener una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero y abriera la puerta a una participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
China ya ha dado su apoyo a esta reunión. "Celebramos que las dos Coreas hagan esfuerzos para mejorar sus relaciones, disminuir la tensión y propiciar la desnuclearización de la península", dijo Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Exteriores.
Pero para Estados Unidos este diálogo no tiene valor alguno si no aborda la cuestión nuclear. "Corea del Norte puede hablar con quien quiera -dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley-. Pero Estados Unidos no lo tendrá en cuenta hasta que se trate de eliminar las armas nucleares".
Una cerrazón de Washington que empaña las primeras señales de deshielo llegadas con este 2018 tras la dramática crisis nuclear entre las dos Coreas del pasado año.
Escrito Por
Redacción A
Wednesday, January 3, 2018