Corea del Sur ha retenido e inspeccionado un barco de bandera panameña, sospechado de vender petróleo en el mar a Corea del Norte, algo que está prohibido en base a las sanciones internacionales contra Pionyang, informa la agencia Yonhap citando a las autoridades marítimas.
El buque cisterna KOTI, con capacidad para 5.100 toneladas, se encuentra en el puerto surcoreano de Pyeongtaek-Dangjin. La mayoría de su tripulación son ciudadanos de China y Birmania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según el medio, el 21 de diciembre funcionarios de seguridad y de aduanas se reunieron y decidieron no permitir que el navío salga del puerto.
Se trata del segundo buque que es investigado por Corea del Sur por sospechas de suministrar de buque a buque productos derivados del petróleo a Corea del Norte. El 29 de diciembre se conoció que Seúl había retenido el buque cisterna Lighthouse Winmore, que navegaba bajo bandera de Hong Kong y que, supuestamente, transportaba crudo a Corea del Norte.
En septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su prueba nuclear del 3 de septiembre.
Las sanciones implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados.
El Consejo de Seguridad también prohibió de forma específica las transferencias de buque a buque de mercancías prohibidas destinadas a Corea del Norte.
(Fuente: RT)