La sesión, prevista para el 11 de diciembre, será la cuarta vez desde 2014 que el Consejo realiza una reunión anual sobre el sombrío expediente de derechos humanos en el país asiático.
Italia, Japón, Senegal, Suecia y Ucrania se sumaron también para pedir la reunión, según una carta a la que tuvo acceso la AFP.
China, principal aliada de Pyongyang, ha buscado en el pasado bloquear cualquier discusión sobre derechos humanos en Corea del Norte, argumentando que el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra era el foro propicio para ello y no el Consejo de Seguridad.
Pero en las tres ocasiones Pekín no pudo lograr un voto de procedimiento y la reunión siguió adelante.
Además, la Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto adoptar este mes una resolución condenando a Corea del Norte por violaciones a los derechos humanos y por realizar pruebas nucleares y misilísticas mientras su población sufre una hambruna severa.
Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear este año y lanzó una serie de misiles avanzados, incluyendo cohetes balísticos intercontinentales, aún mientras 18 millones de sus ciudadanos -70% de la población-, enfrentan la escasez de alimentos.
(Fuente: El Diario Libre)