Esta fuerza permitirá una mayor colaboración para atender delitos que afectan a los mexicanos y “poner énfasis en temas como ciberseguridad y trata de personas”, afirmó el comisionado de la Policía Federal mexicana, Manelich Castilla Craviotto.
La conformación de este grupo de fuerza fue acordada durante una reunión de Castilla con el agregado jurídico del FBI, Carlos Cases, en las instalaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México, indicó la Comisión.
El funcionario del FBI expresó que este grupo “multiagencial” beneficiará “por completo a México” porque tiene por objetivo trabajar en los delitos de alto impacto como el secuestro y el tráfico de armas.
Castilla y Cases acordaron fortalecer la capacitación del personal de la Policía Federal en la identificación y adiestramiento en explosivos y también su participación en los programas de la academia del FBI.
El titular de la Policía mexicana ratificó su compromiso de mantener la colaboración con las agencias de seguridad de Estados Unidos para formar capacidades de policías de ambos países y “solidificar el grupo de fuerza”, indicó la CNS.
El secuestro es uno de los delitos de mayor incidencia en México, con 866 casos registrados en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.