La investigación llevada a cabo por expertos de Cuba sobre los supuestos “ataques acústicos” a diplomáticos estadounidenses no ha hallado evidencias que corroboren esos hechos, según un documental sobre esa trama emitido hoy en la televisión estatal cubana.
Según las conclusiones preliminares de la investigación, que sigue en curso, no hay ninguna hipótesis sobre el origen de los hechos, ni se han identificado “posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar ese tipo de acciones”.
Responsables de la investigación que aparecen en el documental, titulado “Presuntos ataques acústicos”, se quejan de que EEUU no ha colaborado en las pesquisas, ha negado el acceso a los afectados y a sus informes médicos.
El especial del jueves por la noche no presentó una explicación alternativa para los hechos presentados por los funcionarios de EE. UU.
¿Grillos y cigarras?
Funcionarios del Ministerio del Interior cubano dijeron que los investigadores estadounidenses les habían presentado tres grabaciones hechas por presuntas víctimas de ataques sónicos y que el análisis de los sonidos mostraba que eran extremadamente similares a los de los grillos y las cigarras que viven en la costa norte de Cuba, reporta AP.
“Es el mismo ancho de banda y es audiblemente muy similar”, dijo el teniente coronel Juan Carlos Molina, especialista en telecomunicaciones del Ministerio del Interior. “Comparamos los espectros de los sonidos y evidentemente este sonido común es muy similar al sonido de una cigarra”.
El narrador del programa dijo que los “investigadores norteamericanos” no identificados habían descubierto que algunos ruidos de cigarra y grillo podían ser más fuertes de 90-95 decibelios, lo suficiente como para producir pérdida de audición, irritación e hipertensión en situaciones de exposición prolongada.