La ley del referéndum, aprobada por el Gobierno regional y suspendida por el Tribunal constitucional, preveía una votación en el Parlamento catalán para llevar a cabo la declaración unilateral de independencia, en caso de que en la consulta ganase el "sí". Sin embargo, esa votación no figura en el orden del día de este pleno. No obstante, el Ejecutivo catalán ya se ha saltado la citada norma para poder celebrar el referéndum independentista y validar sus resultados, por lo que no se descarta ningún escenario.
Las reacciones del Gobierno de España a las declaraciones de Carles Puigdemont no reflejan ningún cambio de actitud. Para Mariano Rajoy, la comparecencia del presidente de la Generalitat ha sido "un chantaje al Estadoretransmitido en directo", y se ha apresurado a aclarar que "El Gobierno no va a ceder a ningún chantaje, no lo va a permitir".
El presidente Rajoy también ha señalado que "ni mucho menos se puede dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren la independencia. Tampoco es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".
Termina la intervención de Carles Puigdemont entre aplausos de gran parte de los diputados del Parlament. "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha dicho el Presidente de la Generalitat. E inmediatamente ha añadido: "Eso es lo que hacemos hoy con toda solemnidad y con la misma solemnidad proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".