La decisión fue tomada por el juez José Francisco Pérez, en respuesta a una demanda de amparo presentada por una organización de productores de papa y varias personas físicas, informó hoy en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los productores alegaron que las medidas contempladas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal ponen en riesgo los cultivos de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maíz.
El juez resolvió que diversas medidas catalogadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como fitosanitarias no lo son, “ya que no cumplen con el objetivo o adolecen de definición de responsabilidades de supervisión o vigilancia”.
La institución no incluyó medidas para mitigar el riesgo en la importación de la papa de 63 plagas llamadas “cuarentenarias” de riesgo alto, ya que estableció líneas de acción que dan “un trato similar a todas las plagas”, sin diferenciar su origen (viral, por insectos) o si son aéreas o terrestres.
“Nos encontramos frente a múltiples agentes infecciosos que nacen, crecen y se transmiten en formas totalmente distintas, lo que evidencia que no es factible aplicar el mismo enfoque de sistemas a todos ellos”, remarcó el juez.
El reglamento establece que los requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías estarán basados en “principios científicos o recomendaciones internacionales”, lo que permite que pueda obviarse la evidencia científica.
Asimismo, el juez estableció que “las autoridades responsables han actuado con omisión”, al incumplir una sentencia dictada previamente por el mismo órgano de justicia y que también prohibía el ingreso de papa fresca estadounidense.
Dicha sentencia derivó en la derogación en 2014 del llamado Acuerdo de Mitigación, que abrió las puertas a la importación de este alimento rompiendo con una restricción que había existido durante más de cuatro décadas.
No obstante, en julio de 2016, Sagarpa impulsó el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que, de acuerdo con el juez, “contiene las mismas disposiciones” que el acuerdo de mitigación, recoge el boletín del CJF.
Después de que se hiciera pública la resolución, la Secretaría envió un comunicado en que dijo que tanto esa institución como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “respetan” la decisión del juez, pero “no comparten” sus criterios.
Agregó que “es importante considerar que no se trata de una sentencia definitiva”, sino que “será revisada por un Tribunal Colegiado, por lo que la Sagarpa se mantendrá atenta a las resoluciones posteriores”.
“La Sagarpa y el Senasica reiteran su compromiso para salvaguardar y proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria”, aseveró la institución.