El portavoz de Seguridad del estado, Marco Vargas, afirmó a Efe que el hallazgo, ocurrido el viernes, se dio en el marco de una investigación implementada por las autoridades para perseguir a miembros de una banda criminal a la que se responsabiliza de un ataque al Ejército sucedido a principios de mes.
No se descarta que en el lugar haya más restos humanos, por lo que el operativo de búsqueda -conformado por el Ejército y la Policía Federal, Estatal y Ministerial- está “haciendo más investigaciones”, aunque por el momento no se tiene información del hallazgo de más cuerpos.
Los cadáveres serán sometidos a un peritaje de ADN con el que se determinará si sus datos coinciden con los registrados en las bases de datos de personas desaparecidas.
Existe la posibilidad de que “alguna de las personas nunca fue reportada como desaparecida” y por ello puede que no se tengan datos de ADN de los familiares que sean comparables, resaltó Vargas.
De acuerdo con un informe publicado este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México se han localizado al menos 855 fosas clandestinas en la última década, si bien existen cifras contradictorias al respecto y hay algunos estados que se niegan a proporcionar dicha información.
Zacatecas, ubicado en el centro del país, es el cuarto estado con un mayor número de hallazgos, con 83 fosas, después de Guerrero (195), Nuevo León y Veracruz (191 cada uno).