“Por supuesto (se le permitirá la entrada)”, dijo en una entrevista con Efe el subsecretario de Estado adjunto para Suramérica, Michael Fitzpatrick, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Maduro quiera viajar a Nueva York con motivo de la cita anual de líderes en las Naciones Unidas.
“Como país anfitrión de las Naciones Unidas, tenemos unos acuerdos globales con las Naciones Unidas para respetar la presencia de (representantes de) muchos países. Todo depende de las circunstancias del momento, pero este es nuestro principio”, agregó Fitzpatrick, que supervisa directamente la política hacia Venezuela.
Las sanciones impuestas este lunes a Maduro no solo congelan los activos que el mandatario venezolano pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense, sino que también prohibía su entrada en el país.
Este lunes, el Departamento de Estado había indicado únicamente que, si Maduro deseara viajar a Estados Unidos, se “revisaría” su solicitud de visado “de acuerdo con los requisitos de las leyes estadounidenses, teniendo en cuenta las obligaciones de Estados Unidos como país anfitrión de Naciones Unidas”.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está sujeto desde hace años a las mismas sanciones que Maduro y ha podido viajar varias veces a la sede de la ONU, donde el año pasado asistió a la Asamblea General.
Según la lista provisional de oradores distribuida la semana pasada por la ONU, Maduro tiene previsto dar un discurso ante la Asamblea General en la tercera jornada de la cita anual, el 21 de septiembre.
Fitzpatrick defendió las sanciones impuestas este lunes a Maduro, que algunos han considerado meramente simbólicas dado que no está claro que el presidente venezolano tenga activos en Estados Unidos.
“Ahora el presidente Maduro es miembro de un club muy exclusivo, de pocas personas en el mundo, sancionadas como líderes de sus países, como el presidente de Zimbabue, Mugabe, el presidente (Bachar al) Asad en Siria y el presidente de Corea del Norte (Kim) Jong-un. Es un club bastante exclusivo. Es una sanción dura”, aseguró.