En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad se aprecia cómo la guardia militar del país abate a disparos a tres sargentos de las Fuerzas Especiales de EE.UU., Matthew C. Lewellen, Kevin J. McEnroe y James F. Moriarty, en una base aérea King Faisal, en el sur de Jordania.
En la grabación se ve a un oficial del ejército jordano disparando contra un convoy norteamericano de cuatro coches, pese a que los militares muestran las manos en alto. El tiroteo duró unos seis minutos.
El video contradice las declaraciones iniciales del Ejército de Jordania, que acusó a las tropas estadounidenses de no seguir el protocolo durante su entrada en la base militar.
Una Corte militar de Jordania sentenció la semana pasada al soldado autor de los disparos, identificado como sargento Marik al-Tuwayha, a cadena perpetua con trabajos forzosos.
Según el testimonio del soldado, él abrió fuego porque temía un ataque contra la base y actuó en conformidad con la reglamentación adecuada para estos casos. Este lunes el Ejército de Jordania concluyó que el soldado "actuó en contra de las órdenes e instrucciones militares y tampoco en defensa propia".