La confrontación en las calles y entre las instituciones del Estado se les ha ido de las manos a los factores políticos y tienen al país a "las puertas de una guerra civil" en la que podrían "perder todos", aseguró el exjefe de contrainteligencia militar Hugo Carvajal.
Su figura fue una de las más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez y su papel en la llamada "revolución bolivariana" fue defendido por el chavismo y el propio Nicolás Maduro cuando a mediados de 2014 fue detenido en Aruba señalado por EE.UU. por narcotráfico y liberado por las autoridades holandesas.
El mayor general, que estuvo al frente del Departamento de Inteligencia por más de siete años en los Gobiernos del fallecido presidente y de su sucesor, señala que la ola de protestas "tiene unas características especiales, veo que a veces no hay ni dirigentes opositores convocándolo, algo espontáneo está pasando allí", dijo y agregó que es "digno de analizar" que los manifestantes "no tienen miedo".
"Eso pudiera intensificar el conflicto, yo digo que estamos en las puertas de una guerra civil, es lo que viene (...) todos los pasos se han ido cumpliendo", advierte. El militar retirado, que asegura que morirá como chavista, cree que en este punto de la crisis "tiene que haber necesariamente un acuerdo" entre el Gobierno de Maduro y los líderes de la oposición.
El exjefe de contrainteligencia, crítico de la Constituyente impulsada por Maduro, cree que la confrontación entre los poderes públicos es la muestra de que "este es un Estado en crisis". Cuando se le pregunta al diputado si tiene temor de ser cuestionado por su posición crítica, él defiende que no está cumpliendo funciones de Gobierno, que se siente "libre de emitir las opiniones que tenga que emitir en beneficio del país".
¡Renuncia, Maduro!
"Maduro, deja de aferrarte en el poder, renuncia. Maduro, renuncia. Todo tu gabinete asqueroso, renuncien", esa fue la exigencia de la primera teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB), Carolina Draegert Yánez. A través de un video publicado en las redes sociales, Draegert aseguró que son muchos los oficiales del Ejército que quieren un cambio para el país.
A los personeros del Gobierno, les dijo que tienen el tiempo contado y resaltó que saben todo sobre ellos. "Nosotros también tenemos información con respecto al paradero de cada uno de ustedes".
La teniente, miembro de la 26ta promoción de oficiales asimilados del Ejército, instó al Gobierno a dejar avanzar al país. "Ya basta, ya robaron suficiente", afirmó. A la excanciller Delcy Rodríguez, le dijo que le queda poco tiempo y pagará por todo el daño que les ha hecho a los venezolanos.
Invitó a sus compañeros de armas a unirse en una sola lucha y en una sola voz, por una mejor Venezuela.
Otro día de lucha y detenciones
Militares bloquearon este sábado con gases lacrimógenos una marcha que se dirigía al Tribunal Supremo, en respaldo a 33 magistrados juramentados por el Parlamento en plena ofensiva contra el presidente Maduro y su convocatoria a Constituyente.
El Legislativo, controlado por la oposición, designó a un TSJ paralelo, alegando que los jueces de la corte suprema fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría parlamentaria chavista
Uno de los 33 magistrados de la corte suprema paralela, Ángel Zerpa Aponte, fue arrestado, denunció el Legislativo.
El joven venezolano que toca el violín en las protestas resultó herido este sábado en el rostro durante los disturbios.