El sacerdote católico Carlos Eduardo José, acusado de pedofilia en un colegio, se entregó este viernes a la Justicia en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires (Argentina). Según confirmó la Fiscalía de ese país, el clérigo se presentó junto a su abogado para, posteriormente, ser detenido por la Policía.
La orden de captura había sido solicitada el jueves por la fiscal Patricia Kaplis. De acuerdo con las investigaciones y testimonios, José habría cometido los abusos hace unos diez años contra tres niñas. Las víctimas, que hoy son mayores de edad, señalaron al párroco y dieron detalles sobre sus actos en el colegio San José Obrero, ubicado en el municipio de Caseros.
Las imputaciones contra el clérigo también se basan en las declaraciones de otros dos sacerdotes. Estos advirtieron que vieron a José conducir menores a su habitación.
Separado de la Iglesia. Anteriormente, José había renunciado a su sacerdocio por su intención "de formar una familia”. Fuentes de la Iglesia informaron, además, que una vez dado ese paso, la Justicia civil sería la única encargada de investigar el caso. No obstante, el Obispado de San Martín lo separó como párroco y le prohibió acercarse a menores.
La primera víctima en denunciar, la joven Mailin Gobbo, aseguró en una entrevista con el canal TN que se quiso quitar la vida y estuvo en tratamiento psicológico durante años hasta que finalmente se decidió a contar lo sucedido.