Un portavoz de la misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán confirmó a Efe que "hubo un incidente alrededor de las 14.00 (hora local, 9.30 GMT), en el campamento de Shahin, en Mazar-e-Sharif", capital de Balkh.
"Podemos confirmar que no hay ninguna muerte de miembros de la misión Apoyo Decidido ni de Estados Unidos, hubo miembros del servicio de Estados Unidos heridos y han sido evacuados para tratamiento", explicó la fuente.
"También hubo un soldado afgano muerto y uno herido, y hay una investigación en marcha sobre las circunstancias", añadió.
El portavoz del Cuerpo 209, Abdul Qahar Aram, indicó a Efe que "un soldado (afgano) abrió fuego contra fuerzas extranjeras" dentro de esa base.
El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, indicó a Efe que "el atacante uniformado fue abatido por las fuerzas extranjeras" y confirmó que se ha abierto una investigación sobre el incidente.
El cuartel de Mazar-e-Sharif ya fue atacado por un comando talibán a finales de abril que causó 135 muertos y 64 heridos en un asalto que comenzó con la inmolación de un suicida y que se prolongó durante cerca de seis horas.
El ataque provocó las dimisiones del ministro de Defensa afgano, Abdullah Habibi, y el jefe del Ejército, Qadam Shah Shahim, y se convirtió en el peor golpe contra las tropas afganas desde que en enero de 2015 la OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán.
Además 28 oficiales incluidos dos generales han sido condenados por el ataque.
En los últimos dos años y medio, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.
Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.