(VIDEO) Puerto Rico decidirá en las urnas si quiere convertirse en el estado 51 de EE. UU.
Por primera vez en su historia, los votantes de Puerto Rico respaldaron el martes en un referendo convertirse en un estado más de Estados Unidos. Pero el camino para que esta isla cambie de estatus será largo.


En la actualidad, Puerto Rico está considerado como un territorio no incorporado de EE.UU. en el que sus habitantes tienen pasaporte estadounidense y seguridad social de ese país.


Sus soldados combaten bajo la bandera de EE.UU. y la moneda de la isla es el dólar, pero no tienen derecho a elegir presidente y su único representante en el Congreso carece de voto.


Después de décadas de discusión sobre la relación entre este territorio y EE.UU., los puertorriqueños decidieron con el 53.99% de los votos que no estaban satisfechos sobre la actual condición política de su isla.


Cuando se les preguntó cómo les gustaría que se considerara a Puerto Rico, el 61.15% votó por convertirse en el estado número 51 de la Unión Americana; el 33.31% por ser un estado libre asociado soberano y el 5.53% como una nación independiente.


La decisión en manos de EE.UU.


Si las empresas y ciudadanos empezaran a pagar impuestos federales, el Tesoro estadounidense ganaría en fondos, y eventualmente la economía podría salir adelante. El problema no es Puerto Rico

Justin O"Brien, USCPRS


Sin embargo, el resultado de esta consulta no es vinculante y el futuro de los puertorriqueños se decidirá, en gran parte... en Washington.


Es allí donde el Congreso tiene que discutir y votar si incorporar a Puerto Rico a la federación, con todos los derechos (y deberes, como pagar impuestos federales, algo que hasta ahora no ocurre en la isla) de cualquier estado.


Si las dos cámaras, la de Representantes y el Senado, dan su visto bueno, el presidente tendrá que poner su firma. Barack Obama dijo sobre el tema que respetaría la decisión de los isleños.


Sin embargo, puede que simplemente ese momento no llegue por ahora.


Uno de los mayores defensores de la incorporación de Puerto Rico a la Unión es su actual gobernador, el republicano Luis Fortuño.


Es el jefe del ejecutivo puertorriqueño quien debe pedir formalmente a Washington que su territorio se convierta en estado, un paso esencial para su discusión en el Congreso.


Pero Fortuño acaba de perder las elecciones por un estrecho margen ante Alejandro García Padilla, un candidato que apoya mantener el actual estatus de la isla y que podría justificar el carácter no vinculante de la consulta para guardarla en un cajón de su escritorio.


"Los residentes de Puerto Rico han estado históricamente divididos, pero ahora hablaron claro y el resultado fue contundente", le dice a BBC Mundo Justin O"Brien, director del Consejo Estadounidense para la Estadidad de Puerto Rico, con sede en Washington D.C. (USCPRS, por sus siglas en inglés).



ciloxan generic tabletpris.site ciloxan ingredients
diflucan candida diflucan 800 mg diflucan japan
Loading...
Escrito Por Redaccion M
Sunday, June 11, 2017
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras