El papa contra la pederastia
La actitud del papa León XIV ante las víctimas de pederastia representa una clara postura de una Iglesia que ya no se esconde

Esta semana, el papa León XIV recibió a un grupo de integrantes de la ECA (End Clergy Abuses) Global, organización que nuclea a víctimas de pederastia por sacerdotes de la Iglesia católica, para escucharlos y trazar líneas de acción, según declararon al final del encuentro.

El tema del abuso sexual en la Iglesia católica (que también ocurre en otras confesiones) ha sido largamente silenciado por las jerarquías eclesiásticas, y ha generado procesos judiciales que sacaron a la luz una realidad imposible de ocultar.

El papa Francisco comenzó su pontificado con un firme rechazo a este delito y hasta modificó el código de derecho canónico para agravar las condenas por pedofilia, ampliar los periodos de prescripción e indemnizar a las víctimas, y pidió perdón a todos los que sufrieron estos abusos.

Su sucesor, León XIV, se muestra decidido a continuar con esta misión y ha dado fe de ello cuando destituyó al diácono Alessandro Franceschi, en Italia, condenado por abusar de cinco menores entre 2018 y 2023.

Durante años, por diferentes razones, la cúpula eclesiástica ocultó lo más que pudo los abusos de sacerdotes, sea para cuidar la imagen de la institución o porque no lo consideraban un delito tan grave.

En nuestro país tuvimos casos de pederastia como el del cura polaco Alberto Gil, condenado por pedofilia, y el del nuncio Josef Wesolowski, que sorpresivamente murió antes de ser enjuiciado.

El abuso sexual contra menores debiera ser imprescriptible, porque lo perpetran adultos contra personas indefensas, y más imperdonable aun cuando lo cometen quienes están llamados a formar a niños y niñas en principios morales y religiosos.

La actitud del papa León XIV ante las víctimas de abuso representa una clara postura de la Iglesia, que ya no se esconde y se muestra dispuesta a denunciar este execrable delito; de hecho, uno de los representantes de la ECA Global definió la reunión con el pontífice como “un paso más en el camino hacia la verdad y la reconciliación”.

Ojalá este paso sea un nuevo escalón para la condena, persecución y eliminación del abuso sexual de menores en toda la estructura de la Iglesia católica.

Loading...
Escrito Por Redaccion
Wednesday, October 22, 2025
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras