4
Médico acusado de asesinar a 15 pacientes en Berlín guardia silencio al inicio del juicio
Un médico de cuidados paliativos acusado de asesinar en la capital alemana a al menos 15 pacientes y sospechoso en otros 96 casos guardó silencio este lunes al inicio del juicio ante la Audiencia Provincial de Berlín, en el que podría ser condenado a cadena perpetua y reclusión en un centro cerrado una vez cumplida la pena.
Previamente, el fiscal Philipp Meyhöfer dedicó media hora a leer el escrito de acusación, a enumerar las circunstancias de la muerte de cada uno de los 15 pacientes a los que el médico, Johannes M., presuntamente mató por motivos insidiosos administrándoles medicamentos, según informó el diario ‘Berliner Morgenpost’.
En tanto, la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) de Berlín investiga al hombre, de 40 años, por otras 96 muertes en su entorno, entre ellas la de su propia suegra en Polonia.
En caso de confirmarse gran parte de los otros casos sospechosos, el acusado se convertiría en el mayor asesino en serie alemán de la historia.
Según Meyhöfer, el médico, que trabajaba en un servicio de asistencia ambulante, quería hacer realidad su «propia idea del momento de la muerte de sus pacientes terminales», y quería ser el único en poseer el derecho de decidir acerca de la vida y la muerte.
En este sentido, agregó, el médico abusó de la confianza de sus pacientes y cometió los delitos con el pretexto de la asistencia médica, cuando ninguna de las víctimas se encontraba en proceso de morir, por lo que queda descartado el móvil de la eutanasia.
Durante la mayor parte de la lectura de la acusación el médico miró al suelo y sólo una vez alzó la vista durante más tiempo, cuando una de los 13 familiares que quieren estar presentes en el juicio, la madre de la víctima más joven, enferma de cáncer y que tenía 25 años, prorrumpió en llanto.
Según la Fiscalía, el médico, Johannes M., cometió el primer asesinato en 2021, mató a otras dos personas en 2022, dejó de matar en 2023 y volvió a hacerlo en 2024, concretamente a doce pacientes en siete meses, recogió el semanario ‘Der Spiegel’.
Según la acusación, Johannnes M. administró primero a sus víctimas, sin su conocimiento y sin indicación médica, un tranquilizante y después un relajante muscular, que dependiendo de la dosis, puede paralizar los músculos respiratorios.
Escrito Por
Redaccion
Monday, July 14, 2025