Dos altos funcionarios dijeron a NBC News que el descubrimiento, en el que participaron el FBI y la policía del condado Nassau, se relaciona con la búsqueda de una víctima de la pandilla MS-13. Las autoridades ya han realizado búsquedas en esa zona anteriormente al investigar presuntos ataques u homicidios posiblemente relacionados con esa pandilla hispana.
“El FBI está llevando a cabo una investigación en la Reserva Underhill de Jericho, Nueva York, Long Island. No hay información adicional que compartir en este momento”, declaró la Oficina en un comunicado.
Se realizarán pruebas para confirmar si los restos son humanos y si es el caso determinar la identidad de la víctima, así como la posible causa y momento de su muerte. La Reserva Underhill (Underhill Preserve) se encuentra cerca del cruce de las rutas 106 y 25.
Long Island y Queens son las dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino. Al visitar Long Island en mayo de 2018, el entonces mandatario Donald Trump se dijo dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de MS-13, y confió en que su gobierno erradicaría la violencia de esa banda internacional.
La MS-13 opera mediante la intimidación y la violencia, incluyendo el homicidio y el enriquecimiento de sus miembros y asociados mediante actividades delictivas, como allanamientos de morada, robo de armas de fuego, joyas, dinero en efectivo y otros artículos de valor, y la venta de narcóticos. La MS-13 está organizada por subgrupos conocidos como “camarillas”, y cada una suele tener uno o más líderes, comúnmente conocidos como “los que mandan”.
En enero Jairo Sáenz (28), ex miembro de alto rango de la MS-13, se declaró culpable en el tribunal federal de Central Islip (NY) de siete homicidios. En octubre Leniz Escobar, conocida como “La diablita”, fue sentenciada a 50 años de prisión por atraer a cuatro jóvenes a una emboscada mortal a machetazos en Nueva York.
También en las últimas décadas en Long Island se han hallado cadáveres de mujeres cuya identificación ha sido progresiva. En 2023 el arquitecto Rex Heuermann fue detenido por esos casos y en total ha sido acusado de los homicidios de siete trabajadoras sexuales: Valerie Mack (24), Jessica Taylor (20), Megan Waterman (22), Melissa Barthelemy (24), Maureen Brainard Barnes (25), Sandra Costilla (28) y Amber Lynn Costello (27). La mayoría de los restos de esas víctimas fueron encontrados en playas a lo largo de Ocean Parkway, en el condado Suffolk, entre 1993 y abril de 2011.