La medida, comunicada mediante una circular con fecha del martes 25 de marzo, establece que las oficinas de aduanas ubicadas en la línea fronteriza "ya no están autorizadas a recibir mercancías del extranjero a través de la República Dominicana, hasta nuevo aviso".
El MEF ordenó que todas las importaciones hacia Haití deberán llegar únicamente por vía marítima y serán atendidas por las aduanas correspondientes.
En tanto que el periódico Le Nouvelliste, informa de la circular indicando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prohibió a la Administración General de Aduanas (AGD) recibir cualquier mercancía del extranjero que transite por las fronteras entre Haití y República Dominicana. Est
Añade que insta a todas las oficinas aduanales a tomar todas las medidas necesarias para monitorear los movimientos en la frontera, en colaboración con la PNH y la FAd"H.
Tráfico de armas
Asimismo, advirtió que toda mercancía que cruce la frontera terrestre en violación de esta disposición será confiscada, y quienes incumplan serán sancionados conforme a la ley. La circular instruye a la Administración General de Aduanas (AGD) a colaborar estrechamente con la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas (FAD´H) para garantizar la vigilancia del comercio fronterizo.
El medio haitiano sostiene la medida como una acción para contrarrestar la crisis de seguridad interna, con un auge de la violencia armada y denuncias sobre el ingreso de armas y municiones al territorio haitiano por la frontera con República Dominicana.
Según un reporte publicado el 4 de marzo por Diario Libre, la Dirección General de Aduanas dominicana incautó recientemente en el puerto de Santo Domingo un cargamento de 36,000 cartuchos, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 mm, un cargador de fusil calibre 50, un silenciador y una caja con pistolas, todas destinadas a Haití.
También se detectaron 23 armas procedentes de Estados Unidos, y anteriormente otras 37 fueron decomisadas en el mismo puerto.
El 9 de marzo, en Mirebalais, fueron incautadas otras tres armas y cerca de 10,000 cartuchos transportados en un minibús procedente de Gonaïves. Los dos ocupantes del vehículo fueron linchados por la población local.
El gobierno haitiano no ha especificado hasta cuándo se mantendrá la medida.