Estados Unidos presiona a Irán para negociar programa nuclear y evitar acciones militares
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha instado a Irán a participar en negociaciones sobre su programa nuclear, advertencia que se produce en un contexto de creciente presión por parte de Washington D.C. y busca evitar una posible acción militar.


Witkoff enfatizó la necesidad de que Irán se siente a la mesa de diálogo. “Sentémonos y veamos si podemos, a través del diálogo y la diplomacia, llegar al lugar correcto”, afirmó. Este llamado se produce en medio de tensiones crecientes entre ambos países, informó la agencia EFE.

Witkoff recordó que el presidente Trump envió una carta al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, instando a negociar sobre el programa nuclear. La carta planteó un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo. Witkoff calificó este gesto como un “gran paso” hacia la reconciliación y lo interpretó como una “señal de fortaleza” por parte del gobierno estadounidense.

Posibles consecuencias militares

El enviado especial subrayó que aunque se prefiere la vía diplomática, Estados Unidos no descartará acciones militares si es necesario.

“No necesitamos resolver todo militarmente. Eso no significa que, si nos empujan a ese punto, no vayamos a actuar, lo haríamos bajo ciertas circunstancias. Pero aquí estamos enviando nuestra señal a Irán”, señaló Witkoff.

A pesar del llamado al diálogo, el ayatolá Jameneí ha desestimado la oferta de negociación, considerándola un “engaño” y advirtiendo que cualquier intento de diálogo con la administración Trump podría resultar en más sanciones contra Irán.

Mike Waltz busca el desmantelamiento total nuclear

Entretanto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, subrayó en una entrevista a CBS News, que Estados Unidos busca el “desmantelamiento total” del programa nuclear de Irán.

“Como ha dicho el presidente Trump, esto está llegando a un punto crítico. Todas las opciones están sobre la mesa y es hora de que Irán abandone por completo su deseo de tener un arma nuclear”, precisó el funcionario.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchí, reconoció que aunque la carta contenía elementos amenazantes, también ofrecía oportunidades para el futuro.

 
Loading...
Escrito Por Redaccion
Monday, March 24, 2025
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras