El oficial fue evacuado a un hospital, informó el portavoz de la misión, Jack Ombaka, en un breve comunicado de prensa, en el que prometió más información próximamente.
Varias unidades de la Policía Nacional de Haití, entre ellas la Brigada de Intervención Motorizada (BIM) y la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG), apoyadas por el MSS, llevaron a cabo una operación este domingo en la base de los grupos armados en Pont Sonde.
En un video que circula en las redes sociales, se ve a policías trabajando y desalojando espacios ocupados por las bandas.
muertes en haití
A principios de octubre de 2024, más de 70 personas fueron asesinadas en una masacre perpetrada por el grupo armado de Grand Griff con base en Savien, en la zona de Pont Sonde, en el municipio de Saint-Marc, situado en el departamento de Artibonite.
Desde hace varios días, el barrio de Fort National, en la parte baja de la ciudad, es objeto de repetidos ataques de grupos armados que forman parte de la coalición terrorista llamada Vivre Ensemble.
Los ataques continúan este domingo, empujando a decenas de personas a huir de Fort National, ante los intensos disparos que se escuchan, creando una situación de pánico en las zonas circundantes como Nazon, Lalue, Bois-Verrna.
En la zona de Lalue se ha observado un movimiento de protesta, caracterizado por el bloqueo de tramos de carretera, barricadas incendiadas y el linchamiento de una persona no identificada y a la que supuestamente se le encontró una gran suma de dinero.
Este domingo se informó de que varios supuestos pandilleros fueron linchados en Puerto Príncipe durante una jornada de movilizaciones contra la inseguridad en esta nación, agobiada por una profunda crisis que se ha agravado en los últimos años por la violencia de las bandas armadas. EFE confirmó la muerte de dos de los supuestos pandilleros.
Al menos 5.601 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales, un millar más que el año anterior, lo que demuestra que la violencia se agudiza, según informaciones verificadas por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, 2.212 personas resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas, según las cifras de la oficina, con sede en Ginebra.