El ex reumatólogo, acusado de realizar exámenes pélvicos, mamarios y rectales innecesarios con el fin de agredir sexualmente a pacientes, fue acusado por un gran jurado del condado de Middlesex, confirmaron la fiscal de distrito de Middlesex, Marian Ryan, y el jefe de policía de Framingham, Lester Baker, en un comunicado de prensa el jueves 16 de enero.
“Las acusaciones”, afirma el comunicado de prensa, “son por dos cargos de violación que alegan la agresión sexual de dos mujeres que eran sus pacientes en el momento de las agresiones”. Aunque las presuntas agresiones de las que se acusa a Todd abarcan más de una década, estos dos incidentes supuestamente ocurrieron en diciembre de 2022 y junio de 2023.
Durante su lectura de cargos el viernes 17 de enero, Todd se declaró inocente, según Associated Press.
Un portavoz de la Fiscalía del Distrito de Middlesex dijo que se le ordenó al ex reumatólogo, que se encuentra detenido bajo fianza de 10.000 dólares, que entregue su pasaporte y todas sus licencias médicas y que no solicite nuevas, informó la AP. También se le ordenó no tener ningún contacto con las víctimas ni ejercer la medicina.
Hay otras investigaciones en curso sobre la conducta de Todd, y es probable que el caso penal contra Todd siga creciendo, dijo a la AP William Thompson, abogado de Lubin & Meyer, el bufete de abogados de Boston que representa a más de 180 acusadoras de Todd.
“Es solo el comienzo del caso penal contra el Dr. Todd, pero ayuda a validar las demandas civiles que Lubin & Meyer está llevando adelante en nombre de muchos de sus antiguos pacientes”, dijo Thompson al medio.
“Básicamente”, continuó, “se trata de un médico que abusa de su posición y se aprovecha de los pacientes que depositaron su confianza en él para su propia satisfacción sexual personal”.
La abogada de Todd, Ingrid Martin, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de PEOPLE.
Mientras hablaba con periodistas afuera del tribunal el viernes 17 de enero, Martin dijo que Todd es «inocente» y «esperamos recibir la evidencia y desafiarla en el tribunal», según NBC 10 Boston.
Los presuntos abusos de Todd se remontan a 2010, y sus acusadores van desde adolescentes hasta mujeres de 60 años, según NBC 10 y AP.
La demanda inicial presentada contra Todd en octubre de 2023 (momento en el que se habían unido más de 120 mujeres) alega que Todd «incumplió su deber de cuidado cuando realizó exámenes corporales inapropiados, practicó medicina ginecológica de manera no autorizada y agredió sexualmente a pacientes con el pretexto de brindar atención médica».
“Todas sus declaraciones son bastante incriminatorias respecto de la conducta del Dr. Todd”, dijo en exclusiva a PEOPLE Andrew Meyer, el abogado que representa a los demandantes. “Todos han repetido y alegado la misma conducta inapropiada y los mismos exámenes excesivos”.
Meyer también afirmó que debido a que Todd era reumatólogo, un médico que se especializa en afecciones que afectan las articulaciones, los músculos y los huesos, sus exámenes «no deberían haber incluido exámenes de mamas ni exámenes vaginales».
En el momento en que se presentó la demanda, el hospital de Boston donde Todd pasó gran parte de su carrera médica, Brigham and Women’s Hospital, explicó en una declaración a PEOPLE que durante el tiempo que estuvo allí, se convirtió en objeto de investigación tanto por parte del hospital como de la Junta de Registro en Medicina. El hospital inicialmente suspendió a Todd, quien ocupaba el puesto de Jefe de Reumatología Clínica en el Brigham’s Faulkner Hospital.
«Lamentamos profundamente el daño que las acciones del Dr. Todd han causado a nuestros pacientes y sus familias», dijo a PEOPLE en una declaración el Dr. Charles Morris, MD, MPH, Director Médico del Brigham and Women’s Hospital. «Nos tomamos muy en serio nuestro deber de cuidar a nuestros pacientes y mantenerlos a salvo. Hemos actuado, y siempre lo haremos, con decisión ante cualquier acusación de mala conducta, como lo hicimos en este caso».