La víctima que llevaba varios años en el empleo y nativo de Bonao, provincia Monseñor Nouel en el Cibao Central de la República Dominicana iba a celebrar su cumpleaños 37 ayer martes.
Una versión no confirmada por la policía, refiere que el matador se enfureció por la factura de un servicio que había pedido pero Duran no tuvo nada que ver con el reclamo.
Testigos dijeron que Duran fue baleado en la nunca por el matador después que en el restaurante se produjo una pelea entre varios sujetos que la policía averigua si tuvo relación con el homicidio.
El asesinato se produjo en el momento en que Duran estaba poniéndole las cerraduras a la puerta de metal (gate) y el asesino no medio palabras antes de dispararle.
Llegó en estado crítico al hospital pero fue declarado con muerte cerebral por lo que tendrá que ser desconectado de los dispositivos de vida artificial para certificar su muerte.
La policía inundó el área de las avenidas Jamaica y New Jersey donde se única el establecimiento.
La pelea había estallado menos de una hora antes de los disparos, dijo la policía.
“Mi hijo ha sido un hombre trabajador desde que era un niño pequeño”, dijo el padre de la víctima, Isidro Duran, de 59 años, ayer martes tras llegar desde la República Dominicana a Nueva York. “Él era honesto, responsable y respetuoso. Mañana, es su cumpleaños 37”, agregó el progenitor.
El señor Duran emigró desde su país natal para estar con su amado hijo.
“Vino a Nueva York para una vida mejor,”, dijo el papá. “Él estaba aquí para trabajar y ayudar a su familia a volver a casa. Es difícil perder a un buen hijo, añadió en una entrevista con el tabloide NY Daily News.
El tío de la víctima, Inocencio Duran, de 55 años, que también voló desde República Dominicana a Nueva York dijo que “la pérdida es devastadora para toda nuestra familia. Nuestra familia nunca ha experimentado algo como esto. Hemos perdido a una muy buena persona”.
“Frankely era una persona muy humilde. Era una persona muy amable. Empezó a trabajar en mi bodega cuando era un niño pequeño. Era muy tranquilo”, añadió el tío.
La familia de Duran dijo que los médicos habían declarado a Duran con muerte cerebral pero estaban esperando para realizar más pruebas antes de tomar cualquier decisión.
Una fuente policial filtró que el pistolero había tenido una discusión sobre su proyecto de ley, y cuando la pelea se salió de control, los trabajadores de los restaurantes empujaron a los clientes por la puerta mientras intentaban cerrar temprano.
“Las puertas ya estaban caídas. Salió a ponerles las cerraduras”, dijo un trabajador del restaurante que se identificó como Duane, y estaba allí en el momento del trágico tiroteo. “Alguien del otro lado de la calle le disparó. Media hora antes, hubo una discusión con el proyecto de ley. No sabemos si estaba relacionado”.
“Frankely trabajaba duro todos los días, y quedó atrapado en el fuego cruzado. Es una locura,” dijo Duran, quien hizo trabajos de mantenimiento en el restaurante.
“No estaba involucrado en la discusión” , dijo Duane.
Vecinos dijeron que escucharon alrededor de 13 balazos.
Dos casquillos fueron recuperados en la escena. Un carro Honda Accord rojo estacionado fue impactado por tres balas.
El tirador sigue prófugo y los policías están buscando el Ford negro en el que despegó después del asesinato.
Duran, gravemente herido se desplomó en el suelo cuando el automóvil desde el que lo mataron giró a la derecha en la calle Marginal Este, según muestran las imágenes de un breve video clip publicado ayer martes por el tabloide NY Post.
Fue trasladado por los paramédicos a la emergencia del Centro Médico de la Universidad de Brookdale.
Todos fueron expulsados del restaurante por pero el hombre enfurecido continuó actuando desordenadamente afuera, señala otra de las versiones.
Luego se subió a su automóvil y disparó cruelmente hacia el área del comedor mientras se alejaba.
El trabajador herido no tiene antecedentes penales y no estuvo involucrado en el caos inicial que se desarrolló en el interior.
Sin embargo, los delitos graves en general han disminuido en aproximadamente un 6 por ciento en lo que va del año en los límites del cuartel 75 Recinto de la NYPD, que cubre el área según estadísticas de la policía.
Los tiroteos han experimentado una ligera caída, con 52 personas reportadas en 50 incidentes en los confines de las comisarías en lo que va del año hasta el domingo.
Para la misma fecha en 2023, 61 personas recibieron disparos en 52 incidentes dentro de los límites del cuartel 75.