Maldonado fue acusado formalmente de homicidio involuntario en la corte criminal de Central Falls.
El homicidio fue perpetrado el jueves dentro de la casa en la calle Earle donde residía la víctima cuya identidad los investigadores no han compartido.
La policía dijo que Maldonado y la menor se conocían pero no dio más detalles. El acusado fue detenido pocas horas después de que revelaran que la joven víctima del tiroteo había muerto en el Hospital Pediátrico de Hasbro.
Muchos aspectos del tiroteo no quedaron claros, aunque el detective de la policía de Central Falls, Mayor Christopher A. Reed dijo que los investigadores habían determinado que un arma había estado en manos de Maldonado cuando la niña recibió el disparo mortal.
Reed se negó a proporcionar detalles adicionales sobre las circunstancias que llevaron al tiroteo, diciendo que la investigación está en curso.
Además del cargo de homicidio involuntario, Maldonado fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia y de transferir un arma de fuego a otro un menor no identificado.
La policía y los fiscales acusan a Maldonado de darle a un menor de 14 años una pistola Glock de 9 mm sin obtener la aprobación de un padre o tutor legal.
Se le leyeron los cargos ante la jueza Pamela Woodcock Pfeiffer en el Tribunal de Distrito de Providence.
En el momento del tiroteo, Maldonado estaba libre bajo su responsabilidad personal después de un arresto en Pawtucket, donde fue acusado de posesión de un vehículo de motor robado el lunes.
Se le programó regresar a la corte el 4 de noviembre.
«Hemos recorrido un largo camino para hacer que Central Falls sea más seguro», dijo la alcaldesa de Central Falls María Rivera. «Cada incidente como este nos recuerda que hay que hacer más. Luchamos porque nos importa la seguridad de todos nuestros residentes», añadió La alcaldesa.