«Por primera vez desde la reunificación (de Alemania), un Presidente estadounidense es recibido en Alemania con los más altos honores protocolarios«, indicó en un comunicado la Oficina Presidencial Federal alemana.
«La última visita de Estado de un presidente estadounidense a Alemania fue hace casi 40 años», abundó dicho texto, al aludir a la visita de Estado en suelo germano que realizó el presidente Ronald Reagan, quien viajó en 1985 a Bonn, entonces capital de la Alemania Occidental, y las poblaciones de Bitburg y Bergen-Belsen.
En el programa de Biden figura un encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller Olaf Scholz.
El viernes 11 de octubre, Biden, que aterrizará en Alemania el próximo jueves, será recibido con honores militares por Steinmeier en el Palacio de Bellevue, la residencia oficial del jefe de Estado alemán.
Ambos participarán en un banquete y Biden será condecorado con el nivel especial de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, el más alto honor alemán que recibe un mandatario estadounidense desde George H. W. Bush, jefe de Estado de Estados Unidos entre 1988 y 1992.
Steinmeier rendirá así «homenaje a los servicios prestados por el Presidente Biden a la amistad germano-estadounidense y a la alianza transatlántica, a la que Biden ha dado forma de manera significativa a lo largo de cinco décadas y ha reforzado, en particular frente a la agresión rusa contra Ucrania», indicó el comunicado de la Presidencia de Alemania.
Tras su cita con Steinmeier, Biden se reunirá con el canciller Olaf Scholz.
El sábado 12 de octubre, el presidente Biden y el canciller Scholz viajarán juntos a Renania Palatinado, estado federado del suroeste germano en el que se encuentra la base militar estadounidense de Ramstein.