La banda era dirigida por el dominicano Francisco Alberto López Reyes (Frank) en la República Dominicana liderando a otros 17 acusados y acusadas.
Nueva consumidores de drogas murieron entre 2023 y 2024.
Los demás imputados son los hindúes Sadiq Abbas Habib Sayed que usaba el nombre falso de “Jonathan Acosta” y Jizaar Mohammad Iqbal Shaikh, los dominicanos y dominicanas Wellington Eusebio Peralta Bautista alias “Luis Collazo Santos”, Héctor Bienvenido Feliz Feliz, Luis Paulino, Miguel Concepción Brito, Cynthia Onega
Edward Eustate Jiménez, Robert Junior Ramos Henríquez, Alba González, José Concepción Brito, Ángel Valdez Brito, Juan Efrén Paulino, también conocido como “Freddy” y Juan Moisés Pérez Méndez.
El fiscal Williams dijo que producto de la venta de las pastillas médicas falsas muchas de las cuales eran fentanilo que se distribuían en 14 sitios que fungían como “farmacias” en línea varios adictos murieron por sobredosis.
Todos los acusados enfrentan cargos de conspiración para traficar drogas y tráfico de drogas que resultaron en muertes por lo que algunos de ellos podrían ser sentenciados a cadena perpetua.
La red de tráfico también se extendía a los Estados Unidos donde mantenía el mayor volumen de ventas.
Los fiscales dijeron que la banda vendía millones de opioides sintéticos y píldoras potencialmente letales.
Las nueve víctimas murieron por sobredosis entre agosto de 2023 y junio de 2024 después de consumir las píldoras falsificadas.
La acusación formal sostiene que el líder de la banda,, López Reyes, orquestó el plan desde la República Dominicana, ordenando a sus cómplices que establecieran docenas de farmacias en línea que imitaban sitios legítimos de comercio electrónico.
Los sitios engañaban a los clientes para que compraran opioides sintéticos en algunos casos metanfetamina, camuflados como medicamentos recetados entre estos, Adderall, Xanax y Oxicodona.
Las píldoras falsificadas fueron vendidas a decenas de miles de estadounidenses en los 50 estados y a clientes en Puerto Rico, Alemania y Eslovenia, dijo el fiscal Williams en la conferencia de prensa en la que se anunció la acusación.
“Los sitios web que crearon los acusados ??y las pastillas que distribuyeron parecían muy reales”, dijo. “Pero no lo eran”.
Williams dijo que 18 personas, entre ellas López Reyes, han sido acusadas de delitos que incluyen participar en una conspiración de tráfico de estupefacientes que resultó en muerte.
Las píldoras falsas fueron fabricadas en Nueva York utilizando fentanilo contrabandeado desde México.
Los miembros de la banda operaban fábricas de pastillas en sótanos de edificios en El Bronx y Manhattan, donde utilizaban moldes personalizados para prensar narcóticos en polvo y convertirlos en pastillas a un ritmo de hasta 100.000 unidades cada 12 horas.
Los agentes allanaron una fábrica de pastillas en Manhattan el 31 de mayo de 2023 y confiscaron más de 200.000 pastillas, ladrillos, bolsas y cubos llenos de narcóticos en polvo.
Los fiscales dijeron que después de que se entregaron los pedidos, los conspiradores bombardearon a los clientes con llamadas y mensajes de texto instándolos a comprar más medicamentos. Un cliente tuvo que bloquear 30 números de teléfonos para detener la comercialización agresiva.
Una de las víctimas que era veterana de la Guardia Nacional del Ejército de 45 años de edad identificada como Holly Holderbaum, compró lo que pensó que eran pastillas de Oxicodona en febrero de 2024. Recibió las pastillas por correo el 20 de febrero y murió cinco días después con 46 de las pastillas falsificadas a su lado, dijeron los fiscales.
Las pastillas estaban hechas de fentanilo y parafluoro fentanilo, un análogo del fentanilo, y la causa de la muerte de Holderman fue una intoxicación aguda por fentanilo.
En los últimos años se ha producido un aumento de muertes por fentanilo, incluso entre niños, en todo Estados Unidos.
Las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas (CDC) estiman que más de 78.000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos entre junio de 2022 y junio de 2023, lo que representa el 92% de todas las muertes por sobredosis de opioides durante ese período.
Anne Milgram, administradora de la DEA, quien estuvo en la conferencia de prensa del calificó al fentanilo como la amenaza de droga más adictiva y mortal que se ha enfrentado en los Estados Unidos.
“El fentanilo es barato, es fácil de fabricar y hasta en cantidades mínimas puede ser altamente adictivo y mortal”, afirmó Milgram.
En la investigación participaron la Unidad Interna
cional de Narcóticos y Lavado de Dinero del Grupo de Trabajo El Dorado, que está compuesta por oficiales de la ley e investigadores de la DEA, HSI, la policía de la ciudad y estatal de Nueva York, el USPIS, el Servicio de Impuestos Internos y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Brooklyn, el Grupo de Contrabando del Grupo de Trabajo de Seguridad Fronteriza de Nueva York; la Fuerza de Ataque de Nueva York de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y la Lucha contra las Drogas (“OCDETF”); el Equipo de Interdicción e Investigaciones de Contrabando de la División de Nueva York del USPIS; HSI Nueva York; y la División de Campo de Nueva York de la DEA. El fiscal también agradeció a HSI Santo Domingo, la Oficina de la DEA en República Dominicana, la Oficina de Campo de Relaciones Exteriores de la República Dominicana del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia por sus ayudas.