Según informó este cuerpo de seguridad, la operación ‘Bralina’, realizada en varias regiones españolas, permitió detener a sus dos cabecillas y localizar, bloquear y recuperar 85.000 euros (más de 94.00 dólares) del dinero total estafado a las dos víctimas.
Asimismo, se intervinieron numerosos teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación, entre ellas una agenda en la que había anotadas las frases que los estafadores utilizaban para engañar a sus víctimas.
La operación comenzó en agosto de 2023, cuando una mujer denunció en Granada (sur) que le habían estafado 175.000 euros (194.000 dólares), una denuncia que permitió dar con una segunda víctima en la provincia de Vizcaya (norte).
Los agentes comprobaron que los ciberdelincuentes habrían contactado con ambas víctimas a través de una supuesta plataforma de internet de fans del actor Brad Pitt, desde la que hicieron creer a las dos que habían iniciado una relación con el actor. La estafa se producía cuando ese falso Brad Pitt les proponía que invirtieran con él en varios proyectos.
Perfil psicológico de las víctimas
Los ciberdelincuentes, para captar a las víctimas, previamente habían estudiado sus redes sociales y les habían hecho un perfil psicológico, descubriendo de esta manera que ambas mujeres eran dos personas vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo.
Tras intercambiar mensajes y correos electrónicos, las víctimas creyeron que Brad Pitt les prometía una relación sentimental y un futuro juntos, por lo que ambas realizaron numerosas transferencias de dinero hasta que descubrieron que habían sido estafadas.
Las primeras detenciones de esta operación se produjeron en noviembre de 2023. Finalmente ahora se ha detenido a los cabecillas, lo que ha permitido acabar con la organización criminal.
Durante la investigación, los agentes también descubrieron que el hijo de la víctima granadina había hecho tres cargos fraudulentos con la tarjeta bancaria de su madre y le había robado 17.000 euros (cerca de 19.000 dólares), por lo que también ha sido detenido, aunque no tiene nada que ver con los estafadores.
La organización se enfrenta a cargos por estafa cualificada, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal.