El tiroteo ocurrido a última hora de la noche del sábado en el popular distrito de ocio Five Points South de Birmingham sacudió una zona de restaurantes y bares que suele estar muy concurrida los fines de semana por la noche. El tiroteo, uno de varios ocurridos este año en la gran ciudad, puso nerviosos a los residentes y dejó a las autoridades en casa y fuera de ella pidiendo ayuda para resolver el crimen y abordar el problema más amplio de la violencia con armas de fuego.
“La prioridad es encontrar a estos tiradores y sacarlos de nuestras calles”, dijo el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, un día después del tiroteo.
El alcalde planeó una conferencia de prensa matutina el lunes para proporcionar actualizaciones sobre el caso.
El tiroteo ocurrió en la acera y la calle afuera de Hush, un salón en el distrito de entretenimiento, donde aún se podían ver manchas de sangre en la acera afuera del lugar el domingo por la mañana.
El jefe de policía de Birmingham, Scott Thurmond, dijo que las autoridades creen que el tiroteo estaba dirigido contra una de las personas asesinadas, posiblemente en un asesinato por encargo. Un vehículo se detuvo y “varios tiradores” salieron y comenzaron a disparar, para luego huir del lugar, dijo.
“Creemos que hubo un ‘golpe’, por así decirlo, contra esa persona en particular”, dijo Thurmond.
La policía dijo que se recuperaron aproximadamente 100 casquillos de bala. Thurmond dijo que las fuerzas del orden estaban trabajando para determinar qué armas se utilizaron, pero creen que algunos de los disparos fueron “completamente automáticos”. Los investigadores también estaban tratando de determinar si alguien disparó de vuelta, lo que creó un fuego cruzado.
En un comunicado emitido el domingo por la noche, la policía dijo que se cree que los tiradores utilizaron “dispositivos de conversión de ametralladoras” que hacen que las armas semiautomáticas disparen más rápidamente.
Algunas víctimas sobrevivientes resultaron gravemente heridas
Los agentes encontraron a dos hombres y una mujer en una acera con heridas de bala y los declararon muertos allí mismo. Otra víctima de bala de sexo masculino fue declarado muerta en un hospital, según la policía.
La policía identificó a las tres víctimas encontradas en la acera como Anitra Holloman, de 21 años, del suburbio de Bessemer en Birmingham, Tahj Booker, de 27 años, de Birmingham, y Carlos McCain, de 27 años, de Birmingham. La cuarta víctima, declarada muerta en el hospital, estaba pendiente de identificación.
A primera hora del domingo, las víctimas comenzaron a llegar a los hospitales y la policía identificó a 17 personas con heridas, algunas de ellas con riesgo de muerte. Cuatro de las víctimas sobrevivientes, en condiciones que iban de buenas a críticas, estaban siendo atendidas en el Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham el domingo por la tarde, según Alicia Rohan, portavoz del hospital.
Un popular local nocturno sacudido por disparos
La zona de Birmingham donde se produjeron los disparos es popular entre los adultos jóvenes debido a su proximidad a la Universidad de Alabama en Birmingham y la gran cantidad de restaurantes y bares cercanos.
Este tiroteo fue el 31º asesinato en masa de 2024, de los cuales 23 fueron tiroteos, según James Alan Fox, criminólogo y profesor de la Universidad Northeastern, que supervisa una base de datos de asesinatos en masa mantenida por The Associated Press y USA Today en colaboración con la universidad.
Tres de los 23 tiroteos masivos del país este año ocurrieron en Birmingham, incluidos dos homicidios cuádruples anteriores.