La agencia federal dijo que el grupo estaba liderado por Anderson Ernesto Andújar Echavarría que dirigía a Waner Bernabel Presinal, Carlos Fabal y Freddy Artemio Guerrero Soto, residentes en suburbios de Boston.
Los cuatro fueron acusados en la corte federal de Boston por conspiración de tráfico de fentanilo a gran escala.
El expediente indica que también traficaban cocaína.
Fueron arrestados el 13 de septiembre de 2024 y tras las comparecencias iniciales en el tribunal federal de Boston, fueron detenidos a la espera de una audiencia programada para el 24 de este septiembre.
Los federales dicen que en noviembre de 2023 las fuerzas del orden identificaron a Andújar como un narcotraficante a gran escala que distribuía diversos estupefacientes.
En el transcurso de la investigación, Andújar distribuyó decenas de miles de tabletas de fentanilo prensado y en polvo, cocaína y metanfetamina cristalina a varios agentes encubiertos.
«Estos arrestos subrayan nuestra dedicación inquebrantable para combatir la crisis del fentanilo que continúa devastando nuestras comunidades. La gran cantidad de fentanilo que estos acusados distribuyeron fue suficiente para cobrar decenas de miles de vidas inocentes», dijo el fiscal federal interino Joshua S. Levy.
«Continuaremos trabajando incansablemente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para interrumpir el flujo de estas drogas letales. No dudaremos en utilizar todos los recursos a nuestra disposición para hacerlos responsables y proteger al público de esta creciente epidemia», agregó.
Los investigadores dijeron que Bernabel fue identificado como un coconspirador (informante) que trabajó con Andújar para distribuir pastillas de fentanilo y Fabal como un presunto proveedor de píldoras de fentanilo.
Fabal fue condenado previamente en 2007 en un tribunal federal de Boston por conspiración para distribuir cocaína por lo que fue sentenciado a 67 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada.
Durante los arrestos también se incautaron otras sustancias controladas, materiales de embalaje y una caja registradora en las residencias de Andújar, Bernabel y Fabal.
El cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, incluidos fentanilo, metanfetamina y cocaína, prevé una sentencia de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta de $1 millón de dólares.