Los fiscales dicen que Miguel Delgado, Oneal Vásquez Lozada y Antonio Ledee Rivera (Al), todos de Rhode Island, junto con los residentes de Massachusetts, Gerdimez Kingsley Jamie, José Rivera y Luis Castillo, están acusados de participar en eventos de peleas de gallos el 25 de febrero y el 6 de marzo de 2022.
Elk expediente sostiene que los eventos supuestamente se llevaron a cabo en la casa de Delgado en Providence.
Delgado está acusado de poseer aves criadas específicamente para pelear, así como de poseerlas, patrocinarlas y exhibirlas en ambos eventos. También está acusado de comprar y vender herramientas afiladas (espuelas), conocidas como gaffs, que se usaron en las peleas.
Lozada y Rivera están acusados de poseer y exhibir aves con fines de lucha, mientras que Jamie y José Rivera están acusados de llevar gaffs al evento del 6 de marzo.
Castillo también está acusado de poseer y exhibir aves en esa pelea.
Bajo el Ley de Bienestar Animal, es ilegal patrocinar, exhibir o asistir a empresas de lucha contra animales, que se definen como cualquier evento, en o que afecte el comercio interestatal o extranjero, que involucre una pelea realizada o que se realice entre al menos dos animales con fines deportivos, de apuestas o de entretenimiento. Vender, poseer, comprar o entrenar animales para tales eventos también es ilegal, junto con la venta, el transporte o la entrega de instrumentos afilados diseñados para empresas de lucha contra animales.
Los gallos generalmente están equipados con herramientas afiladas en sus patas y se ven obligados a luchar entre sí hasta que uno es asesinado o incapaz de continuar.
Los promotores de las peleas a menudo mutilan a las aves para aumentar sus posibilidades de ganar.
Los acusados enfrentan varios cargos relacionados con sus roles en la red de peleas de gallos, incluida la posesión ilegal de animales para una empresa de lucha contra animales, el patrocinio o la exhibición de animales en tales empresas y el transporte de instrumentos afilados para su uso en estas peleas.