En una conferencia de prensa ayer en el Ayuntamiento el alcalde Eric Adams defendió la iniciativa y explicó que los detectores, producidos por la compañía Evolv Technology, se implementarán desde “el jueves o el viernes”, ubicados junto a algunos torniquetes del Metro como parte de un programa piloto, reportó Daily News.
El alcalde no precisó en cuáles estaciones serán activados los detectores. “Creo que esto se convertirá en la norma para nosotros”, dijo Adams, un ex NYPD que desde que asumió el cargo en enero de 2022 prometió combatir la violencia en el subterráneo aumentando la presencia policial, medida que fue respaldada por la gobernadora Kathy Hochul con efectivos de la Guardia Nacional y agentes estatales (NYSP). Pero el crimen ha seguido, incluyendo homicidios, aunque las últimas cifras reportan una caída de 7.8% en los delitos graves en el Metro en comparación con el mismo año pasado.
Amaris Cockfield, portavoz de Adams, dijo que no se gastará dinero de los contribuyentes en el programa piloto, que se espera que dure 30 días. También se negó a precisar las estaciones donde serán instalados los detectores, citando razones de seguridad.
Legal Aid Society (Sociedad de Ayuda Legal) y otros defensores de los derechos civiles han argumentado que los detectores podrían resultar una invasión de la privacidad y una molestia para los neoyorquinos que utilizan el subterráneo. Incluso a principios de este año Peter George, director ejecutivo de Evolv, dijo a los inversores que el Metro no es “un buen caso de uso” para la tecnología de la empresa.
La controversia también ha aumentado desde que se informó que dos importantes donantes de la campaña de Adams tienen inversiones considerables en Evolv. En la conferencia de ayer, el alcalde dijo que Evolv no ha sido seleccionado para ejecutar permanentemente un programa de detección de armas en el Metro. “Vamos a probar y ver cómo es”, afirmó.
También dijo a los periodistas que invita a otros productores de tecnología similar a acercarse a su gobierno con propuestas. Pero no precisó si la administración ha estado en comunicación con otras empresas además de Evolv sobre este asunto.