«Tengo la experiencia, estoy preparado, tengo a este pueblo hermoso y valiente, tengo el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los militares, tengo el apoyo de la unión cívico-militar-policial, soy Nicolás Maduro Moros y ganaré las elecciones presidenciales el próximo domingo, 28 de julio«, expresó en el estado Barinas.
De acuerdo con el artículo 328 de la Constitución, la Fuerza Armada «constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política»; y señala que, en el «cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».
El líder chavista, en el poder desde 2013, también reiteró su llamado a sus seguidores a votar por él en los comicios -en los que competirá contra nueve candidatos, entre ellos el de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia-, con el objetivo de «tener la más grande victoria de la historia electoral de Venezuela».
Este sábado, Maduro, durante un acto en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), dijo ser el primero de «muchos presidentes chavistas» que -auguró- tendrá el país caribeño durante el siglo XXI.
El mandatario ha visitado más de un centenar de ciudades como parte de la campaña electoral, que comenzó formalmente el pasado 4 de julio y finaliza el próximo jueves, cuando el chavismo, según anunció este sábado, llevará a cabo una «toma» de Caracas durante 12 horas continuas.
Recientemente, González Urrutia prometió modernizar a la FANB para los «nuevos escenarios estratégicos militares que se vislumbran a nivel nacional y mundial», en caso de ganar las presidenciales.
El exembajador dijo que una institución militar modernizada «será capaz de proveer garantías de estabilidad interna, disuasión, persuasión, respeto al Estado de derecho, seguridad y defensa de nuestra independencia, soberanía e integridad territorial».