Navarro, de 75 años, tiene previsto viajar desde Miami, donde estuvo recluido en una cárcel federal, hasta Milwaukee, para pronunciar un discurso en la Convención Nacional Republicana, donde figura como uno de los oradores del encuentro.
Navarro es el primer alto asesor de Trump que pasa tiempo entre rejas por acciones derivadas de los esfuerzos del expresidente republicano por anular los resultados de las elecciones de 2020.
Navarro fue declarado culpable en septiembre de dos cargos de desacato por negarse a cumplir con una citación para testificar ante el panel del Congreso que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense por parte de partidarios de Trump.
Navarro, economista formado en Harvard, fue considerado el artífice de la «Green Bay Sweep», como se conoce a la trama para bloquear la certificación de los resultados electorales de 2020.
Navarro se negó a comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes y se rehusó a proporcionar documentos al panel.
Finalmente, fue condenado por un jurado federal en Washington tras un juicio de dos días, en el que afirmó ser víctima de la «instrumentalización partidista» del sistema judicial estadounidense.
Navarro, sin embargo, es el segundo aliado cercano de Trump en ser condenado por desacato al Congreso por desafiar las citaciones del comité de la Cámara de Representantes.
Steve Bannon, uno de los principales estrategas detrás de la campaña presidencial de Trump en 2016, también fue hallado culpable por desacato.
Bannon fue condenado a cuatro meses entre rejas y comenzó a cumplir su pena el 1 de julio en una prisión federal de Connecticut.