Narcos y guerrilla abren nuevo frente en Colombia
El mayor cartel de cocaína de Colombia, las Autodefensas Gaitanistas y guerrilleros de las extintas FARC que no se acogieron al Acuerdo de Paz de 2016, abrieron un nuevo frente guerra.
El octavo conflicto armado no internacional en Colombia, según el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, fue abierto por grupos armados ilegales, conformados por entre 3.000 disidentes de las FARC, conocidos como Estado Mayor Central (EMC) y unos 9.000 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de corte paramilitar, denominados como "El Clan del Golfo”, se pelean el control territorial en parte del norte y nororiente colombiano, incluyendo la frontera con Venezuela, zonas en donde se produce cocaína.

"La situación humanitaria sigue siendo preocupante”, concluyó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, durante presentación del informe 2024 presentado en Bogotá en rueda de prensa a la que asistió DW. "Es necesario que las preocupaciones humanitarias ocupen un lugar central en la agenda de conversaciones para la paz”, advirtió el funcionario italiano.

Agregó que las disputas por el control territorial, así como el miedo que tiene la población de salir durante las confrontaciones armadas, ya sea entre la fuerza pública y grupos armados ilegales, entre estos últimos o por la sospecha de presencia de minas antipersonales, hace que fenómenos como el confinamiento se agudicen en el país.

"La población rural está particularmente afectada por este fenómeno”, destacó Caraffi. De 39.404 confinamientos de más de 10 familias en 2022, el país pasó el año pasado a registrar más de 47.013 personas afectadas en 10 departamentos del país, siendo Chocó y Nariño, departamentos en el pacífico colombiano, por donde salen la mayoría de las rutas fluviales del narcotráfico, los más afectados por el conflicto armado no internacional en donde hubo aumentos significativos en las afectaciones humanitarias.

"Durante conversaciones de paz pueden haber momentos esperanzadores para el país. Sin embargo, aún hay miles de personas que sufren por cuenta de los ocho conflictos armados no internacionales que, de acuerdo con el análisis jurídico del CICR, existen en el país”, subrayó Caraffi.


"Para que un grupo armado sea clasificado por el CICR, tenemos en cuenta los dos elementos del Derecho Internacional Humanitario: la organización de las partes y la intensidad de la violencia", dijo durante la entrega del informe, Mariana Chacón Lozano, coordinadora jurídica operacional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
Loading...
Escrito Por Redaccion
Friday, April 5, 2024
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras