Ante el «riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente puede suponer», está pidiendo a los clientes que cancelen las tarjetas de crédito que hayan sido utilizadas para pagos con Air Europa, pues esos datos podrían ser sustraídos.
Hasta el momento la aerolínea no ha detallado el número de afectados ni el alcance temporal del ataque.
Extracción de datos a clientes Air Europa
Según la aerolínea, el ataque ha permitido la extracción de datos de las tarjetas bancarias de algunos de sus clientes. Aunque insiste en que “no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude”.
La detección y rápida intervención del equipo para la aplicación del protocolo establecido en nuestro plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos
Air Europa
El equipo de la aerolínea sigue analizando lo sucedido y ya ha intervenido para bloquear la brecha de seguridad, por lo que no se prevé que haya filtración de nuevos datos.
No es el primer hackeo que registra la aerolínea
Este no es el primer ciberataque que sufre Air Europa. En 2018 se robaron los datos de 489.000 clientes, entre los que se encontraba información de sus tarjetas bancarias. De entre ellas, se informó que unas 4.000 tarjetas de crédito habían sido utilizadas para cometer fraude. Aquel hecho derivó en una multa de 600.000 euros por parte de la AEPD por incluir la ley de protección de datos. Habrá que esperar para conocer el alcance del nuevo ciberataque.