La tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó la embarcación sospechosa a aproximadamente cuatro millas náuticas (7,4 kilómetros) al norte de la isla puertorriqueña de Desecheo.
El buque Donald Horsley embarcó a 33 migrantes que afirmaban ser dominicanos y un haitiano, y transportó a parte del grupo a aguas territoriales de la República Dominicana, donde se completó la repatriación en la víspera.
Cinco de los hombres dominicanos detenidos en este viaje fueron transferidos a agentes de Patrulla Fronteriza porque enfrentan un proceso federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, según el comunicado de los guardacostas.
Están acusados de intento de reingreso ilegal a Estados Unidos, de entrada, indebida por parte de un ciudadano no estadounidense y de traer y albergar ilegalmente a migrantes.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de agosto de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1.965 migrantes, entre ellos 1.675 dominicanos y 264 haitianos.