La posición numero uno la ocupa “Titi Me Pregunto”, Bad Bunny, que fue calificada como la «joya de la corona», del puertorriqueño. «La estética de la canción por sí sola la empujó hacia la dominación cultural completa. Llegó al top 10 en 13 países».
La segunda, «Delincuente» de Tokischa en colaboración con Anuel AA y Ñengo Flow
1. “Titi Me Pregunto”, Bad Bunny
Titi Me Pregunto” es su joya de la corona: una lata de exuberancia bulliciosa que hace sonar los parlantes y se enrolla con fuerza. Bad Bunny ejerce su maleable y magnífica voz en todas sus formas, a través de hábiles versos rápidos y cantos fangosos; hace que incluso sus jadeos suenen sexys.
La estética de la canción por sí sola la empujó hacia la dominación cultural completa. Llegó al top 10 en 13 países, y cuando fui a ver un concierto de la DJ Sofia Kourtesis, lo único que quería hacer, en lugar de tocar sus propias canciones, era cantar “Titi Me Pregunto”.
2. “Delincuente”, Tokischa
Si bien el ritmo estruendoso y las letras obscenas son suficientes para hacer que tu corazón se acelere, la verdadera estrella de “Delincuente” es la confianza descarada y totalmente segura de Tokischa, el artista dominicano de dembow que ha causado sensación como un provocador queer y sexualmente positivo que perturba su género, un éxito a la vez, al diablo con la política de respetabilidad.
La canción, que también presenta de manera prominente a Anuel AA y Ñengo Flow, está llena de dobles sentidos atrevidos y, en ocasiones, ridículos que crean un jugueteo embriagador, impulsado a su vez por un ritmo infeccioso y rebotante. Pero es la energía incontenible e irresistible de Tokischa y su poderosa voz influenciada por el rock lo que hace que la canción se destaque, el himno liberado de una artista que no responde a nadie más que a sí misma y a su placer. —CL