Beyoncé llegó a la ceremonia con 24 premios y recibió otros cuatro, incluyendo mejor interpretación de R&B por “Black Parade”, mejor video musical por “Brown Skin Girl” así como mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por “Savage”, con Megan Thee Stallion.
“Como una artista creo es mi trabajo, y trabajo de todos nosotros, reflejar los tiempos y han sido tiempos difíciles”, dijo Beyoncé en el escenario tras ganar mejor interpretación de R&B por “Black Parade”, que lanzó en el Juneteenth.
Explicó que creó la canción para homenajear a los hermosos reyes y reinas negras” en el mundo. Y agregó: “He trabajado toda mi vida... Esta es una noche tan mágica”.
El difunto director de orquesta Georg Solti ocupa el primer lugar con 31 gramófonos.
Pero Beyoncé no fue la única en su familia que hizo historia. Jay-Z compartió con ella el premio a la canción de rap como coautor de “Savage”, y su hija de 9 años Blue Ivy Carter — quien ganó con su madre mejor video musical — pasó a ser la segunda persona más joven en ganar un Grammy. Leah Peasall tenía 8 años cuando The Peasall Sisters ganaron álbum del año en 2002 por su participación en la banda sonora de “O Brother, Where Art Thou?”.
Megan Thee Stallion, quien ganó tres honores, también hizo historia como la primera mujer en ganar mejor canción de rap. También es la quinta rapera en ganar mejor artista nuevo, independientemente del género.
Beyoncé era la más nominada de la noche con nueve candidaturas. No actuó en la ceremonia, pero Taylor Swift sí lo hizo.
Swift cantó “cardigan” y “august” de “folklore”, así como “willow” de “evermore”, y estuvo acompañada por los colaboradores que la ayudaron a hacer los dos álbumes, Jack Antonoff y Aaron Dessner, con quienes compartió el premio al álbum del año.
Silk Sonic, mejor conocidos como Bruno Mars y Anderson Paak, también se presentaron en los Grammy, trayendo una vibra retro de R&B con su suave sencillo “Leave the Door Open”. Dua Lipa demostró su estatus de estrella pop con una interpretación de sus éxitos “Don’t Start Now” y “Levitating”, en éste último acompañada por DaBaby, quien también interpretó su rap con guitarra “Rockstar”, cambiándola para una interpretación excepcional en vivo con el cantante de R&B Anthony Hamilton, un violinista y coristas.
Bad Bunny, ganador del Grammy al mejor álbum pop o urbano latino por “YHLQMDLG”; HAIM, Black Pumas, Billie Eilish y Harry Styles, quien ganó mejor interpretación pop solista por “Watermelon Sugar”, también actuaron en la ceremonia.
“A todos los que hicieron esta grabación comigo, muchas gracias”, dijo Styles, el primer miembro de One Direction en ganar un Grammy.
El anfitrión Trevor Noah comenzó la gala con chistes sobre la pandemia y lo que fue el 2020. La ceremonia se transmitió en vivo desde Los Angeles, con los invitados usando cubrebocas y manteniendo la distancia, en pequeñas mesas redondas. Algunas actuaciones fueron en vivo y otras pregrabadas.
La cantante de R&B H.E.R. obtuvo dos honores, incluyendo canción del año por su álbum de protesta “I Can’t Breathe”, una de las raras canciones de R&B que ganan uno de los honores principales. Otro tema sobre la experiencia negra – “Lockdown” de Anderson Paak – también ganó un Grammy: mejor interpretación de rap melódico.
También ganaron dos premios Fiona Apple, Kaytranada y los difuntos John Prine y Chick Corea.