Zozibini Tunzi, quien está "comprometida en la lucha contra la violencia de género", superó a otros 89 candidatos por la oportunidad de ser la primera en usar la nueva corona Miss Universe con diamantes de 5 millones de dólares diseñada por Mouawad.
Recibió la corona de la reina saliente Catriona Gray de Filipinas, quien casualmente fue coronada en 2018 por Demi-Leigh Nel-Peters de Sudáfrica. Esto marca la tercera victoria de Sudáfrica en Miss Universo (después de Margaret Gardiner en 1978 y Nel-Peters en 2017), y la tercera colocación consecutiva en el Top 3 de Miss Universo (el año pasado, Tamaryn Green obtuvo el primer lugar). Madison Anderson, de Puerto Rico, y Sofía Aragón, de México, terminaron en primer y segundo lugar, respectivamente. Los principales favoritos Paweensuda Drouin de Tailandia y Gabriela Tafur de Colombia completaron el Top 5.
El resto del Top 10 incluyó a delegados de Estados Unidos, Perú, Islandia, Francia e Indonesia. Los representantes de Albania, Brasil, Croacia, República Dominicana, India, Nigeria, Filipinas, Portugal, Venezuela y Vietnam llegaron al Top 20.