Seguro has notado que estás viendo un video y de pronto sale un anuncio, que en ocasiones se trata del video de un artista. Una especie de recomendación de un nuevo video que pudieras querer reproducir. Pues resulta que si de algún modo interactúas con el anuncio, ya sea dando clic o simplemente te quedas esperando porque empiece tu video, ya esto cuenta como una vista en Youtube, ahí está el truco, todo por la ley y sin riesgo de que Youtube te amoneste. Los artistas y disqueras están pagando para que sus videos se vean por encima de otros a modo de publicidad. Una forma legal de hacer crecer las vistas.
Aunque existen miles de portales que ofrecen aumentar visitas de manera fraudulenta engañando a Youtube como comprarvisitas.net, 500views.com o servicesn.com, son las disqueras las más interesadas en que sus artistas tengan números abultados.
Rolling Stone lo dice claro: “Tres fuentes con conocimiento de las principales campañas de marketing de disqueras dicen que Universal Latin y las disqueras latinas en el sistema Sony han estado invirtiendo agresivamente para aumentar las vistas en nuevos videos. Las compañías podrían pagar entre $ 20,000 y $60,000 dólares en las primeras 24 horas y hasta $ 100,000 en casos extremos; en algunos escenarios, esto puede resultar en más de 12 millones de visitas adicionales para una nueva canción”.
Estas declaraciones no ha pasado por debajo de la mesa y algunos artistas están confirmando este sistema de promoción, algunos molestos por considerarlo desleal. Uno de ellos fue el reguetonero Don Omar.
“Lo que quizás para los fans de la música era un secreto... La compra de views en videos musicales dentro de la plataforma YouTube ya es todo un gran reportaje en la revista #RollingStones y adivinen ¿Quiénes son los más views que compran? La música urbana latina y otros géneros. ¿Qué piensan ustedes? ¿Ya lo sabían? Yo lo sé hace mucho tiempo y he estado estudiando el supuesto éxito de algunos lanzamientos. #selodeustedes #lecturadedomingo #aquíleyendo “La gran diferencia entre REALIDAD y PERCEPCIÓN radica en cuanta verdad hay detrás de la estrategia” W. Landrón #selosdijehacemucho”, posteo recientemente.
El cantante más tarde dijo “Pasa que siempre llega la hora en la que los consumidores tienen su encuentro cara a cara con el producto y es justo en ese momento donde la estrategia, el dinero, el plan y los esfuerzos se convierten en arma de doble filo pues al consumidor se le puede engañar en la estrategia pero no en la realidad del momento cuando el producto lo tienen de frente y se dan cuenta que es un EMBUSTE BIEN METIDO. No se deje engañar, la propaganda viene de antes, buenos y malos productos siempre han existido pero lo que nunca va a cambiar es el buen gusto de los consumidores de calidad”.
En el país algunos han querido referirse al tema como fue el caso de Vakero quien reposteo la publicación de Don Omar y en los cometarios dijo “Y aquí cualquier dembowsero tiene más vistas que Juan Luis Guerra”.
Entonces, ahora surgen varias dudas: ¿De todos los views que artistas latinos y dominicanos hablan con orgullo cuáles son reales? ¿Ya no existen las vistas orgánicas? ¿Están los dominicanos invirtiendo en compra de views?
El promotor de música urbana y productor de radio Santiago Matías no se quedó callado y apoya este método de promoción. “Los artistas abatidos que no quieren invertir en publicidad digital ahora se quieren agarrar del artículo de Rolling Stone. Lo que no se mercadea no se vende. En este mundo competitivo lo orgánico no existe”, dijo a sus seguidores en redes sociales.
Youtube es una fuente de referencia para la industria de la música en español, especialmente la música urbana que goza al poder alardear de altas cifras. “20 millones de vista en las primeras 24 horas no es real”, afirma la fuente de Rolling Stone.