Pocas canciones como Soy Dominicana han llegado cuando ha sido más necesario afirmar el orgullo de la dominicanidad, minada ahora por la violencia la delincuencia. El tema es un respiro inspirador.
No es la primera vez que un éxito de la Quintana es acogido por la gente en las redes: otra creaciónde esta artista (Yo lo vi) tuvo754.305 visualizaciones. Pero Soy Dominicana comporta valores únicos, porque resitúa a su creadora e interprete en el escenario nacional y lo hace de la mejor forma posible: estimulando el alto sentido de la dominicanidad.
Covi Quintana se vio bajo el foco de atención de una de las más extraordinarias estrategias de responsabilidad social, Orgullo de mi tierra, (Grupo CCN): una invitación para presentarse en una actividad de CCN fue la circunstancia para que pasara lo que ha ocurrido.
Covi era fanática del tenis y, por cosas de la vida, recibió una guitarra de regalo, por lo que buscó una páginade internet para aprender a tocarla. Así de bizarra es su entrada al mundo de la música. Escribía textos poéticos para sí misma, de modo que no le fue difícil tomar el camino hacia la alta escena.
Covi Quintana, es capaz de crear textos de una belleza basada en las imágenes simples, directas y evocadoras, a lo que se une una capacidad interpretativa que mucha gente descubre recién ahora.
Cuando en el texto se refiere a “Pero un buen amigo le dice la bella” de seguro se refiere una pieza del mismo estilo titulada Quisqueya La Bella, inspirada e interpretada por Eliacim, y llevada a Video Clip por el Ministerio de Turismo, con la dirección de Fernando Báez y su hijo Frankie Báez.
Su primera producción fue Imaginación, presentada en un concierto gratuito en Casa de Teatro, el 12 de diciembre del 2012 y a todo el que asistió se le regalo una copia de su disco, que incluía los sencillos “Soy” y “Darte lo que soy”.
Soy dominicana es un texto de 2015 que se escribió sin deseos de que fuera comercial y solo porque estaba cansada de que le preguntaran, tomando en cuenta su aspecto, que si era dominicana.
Ahí decide explicar que es dominicana, y que le gusta de su país.
El tema fue seleccionado por Grupo CCN, con motivo del 175 aniversario de la independencia nacional, por Centro Cuesta Nacional para levantar su campana Orgullo de mi tierra, para lo cual se convocó una de las mejores productoras de cine, Panamericana y a su director Archie López, llamaron un grupo de voces selectas, vocalistas con enorme calidad y tradición, agregaron personalidades del mundo de la actuación y 42 maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional,dirigida porAlex Mansilla y Allan Leschhorn.
Lo que ha salido es un himno a la dominicanidad.