En vista del creciente auge por esos ritmos, el gobierno de Cuba decidió tomar cartas en el asunto.
A través de la emisión del Decreto 349/2018 busca regular las actividades culturales en la isla.
Dentro de las medidas que contempla, establece el veto a piezas con “lenguaje sexista, vulgar, discriminatorio y obsceno”. Claramente, buena parte del reggaetón puede ser etiquetado con alguno de esos términos.
Las medidas que la norma prevé para hacer cumplir tal disposición incluyen, por ejemplo: La descalificación profesional de quienes no respeten esos parámetros en sus puestas en escena o bien, la imposición de duras sanciones a quienes desde las instituciones permitan esas prácticas.
Como era de esperarse, diversos sectores ya han criticado duramente esa disposición legal. Algunos se refieren a la misma como el “decreto mordaza” para los artistas locales. Asimismo, se alude a la libertad de expresión artística y se denuncia que estamos ante una legislación poco clara que puede permitir excesos por parte de las autoridades.
Según reporta El Espectador, incluso el presidente Miguel Díaz-Canel comentó que tal asunto “debió ser más discutido y mejor explicado”.
Así que no se trata de una normativa muy popular en estos momentos. En todo caso, una nueva Constitución Nacional será sometida a un referendo el próximo 24 de febrero en dicho país. Paradójicamente, en su texto, la creación artística se califica como “libre”. -