En el país, Jiménez se desempeñaba como promotor artístico de grupos populares.
Según informaciones confirmadas por Diario Libre con fuentes de entero crédito, el hombre fue detenido en el Distrito Nacional y entregado en el aeropuerto a los agentes de los Marshals, auxiliares de la justicia gringa.
Como se señala en la página web de la fiscalía de Alabama, Estados Unidos, David Jesús Jiménez fue "declarado culpable de conspiración para cometer fraude de visas, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero sustancial", valiéndose de su ciudadanía estadounidense.
Los artistas que ha manejado
Por varios años manejó la carrera del artista urbano Shadow Blow. También manejó al Sujeto Oro 24 y Julián Oro Duro.
Además, trabajó con artistas de la bachata de la talla de Frank Reyes, Joe Veras o Monchy y Alexandra, en su apogeo.
En unas declaraciones que ofreció a Diario Libre en el marco del reportaje Los ´mánagers´: El secreto detrás de una carrera artística exitosa, publicado en 2018, él habló de la importancia de un buen manejador para los artistas y los retos que desempeñan.
"Un manager tiene que ocupar muchos roles y debe tener una súper disciplina para poder proyectarla a los artistas con los que trabaja", expresó en ese momento.
Jiménez también habló del respeto que tenía en la industria local, a pesar del intrusismo en su profesión. "A los que son manager realmente se les respeta, yo tengo más de 20 años y eso me ha llevado a ganarme el respeto de la industria".
Finalmente, se refirió a su manejo con los artistas y el uso que dan a las redes sociales: "las redes sociales son un arma muy poderosa, te puede beneficiar o perjudicar, los únicos artistas que disfrutan de millones de seguidores son los urbanos, es el que más genera divisas en este país".
"Es más complicado, el trabajo es más porque tienes que estar pendiente de lo que ellos publiquen. Hay que cuidar mucho su imagen", añadió.
Otras inversiones
Aparte de su trabajo con los artistas, en especial urbanos y bachateros, el empresario tiene inversiones en importantes plataformas de contenido digital y centros nocturnos.
La acusación
En 2018, la oficina del fiscal federal Richard W. Moore del Distrito Sur de Alabama anunció que el productor artístico y coautor de varios éxitos musicales del género urbano fue condenado por un jurado por cargos de conspiración para cometer fraude de visas, conspiración para cometer lavado de dinero y delitos sustantivos.
Las autoridades informan que Jiménez de Davie aprovechó el programa de visa EB-1C, diseñado para permitir que las empresas estadounidenses que mantienen relaciones comerciales en el extranjero soliciten contratar a un gerente o ejecutivo multinacional extranjero, permitiéndoles inmigrar a los EE. UU. para administrar.
Al obtener una visa EB-1C, el ciudadano extranjero se encuentra en el camino más rápido hacia el estatus de residente permanente legal y, en última instancia, la ciudadanía estadounidense.
Durante el juicio, testigos revelaron que Jiménez conspiró con individuos en China que cobraron a ciudadanos chinos 300,000 dólares para comprar un «patrocinio» de propietarios de negocios en Alabama, Florida y Mississippi. Este «patrocinio» era una petición fraudulenta velada para obtener una visa.