“Sancocho” es una obra que despierta el olfato, ya que alentrar al teatro se puede percibir la esencia de la famosa sopa latina,mientras relata la historia de dos hermanas puertorriqueñas que están lidiandocon sus diferencias culturales.
“Queríamos asegurarnos que inmediatamente al entrar alteatro puedas sentir el olor a comida”, expresó la autora de la historia,Christin Eve Cato, quien, como los personajes de la obra, se identifica comouna “nuyorican” nacida en El Bronx.
Principio del formulario
Final del formulario
Sancocho presenta el trauma generacional, las diferencias encreencias religiosas y las distintas perspectivas que puede haber en una mismafamilia. No obstante, también discute el trauma generacional y demuestra lafuerza y la gallardía de los latinos.
“Tenemos generaciones de trauma, pero también tenemosgeneraciones de sobrevivientes”, señaló Cato.
La obra, presentada por Latinx Playwrights Circle, WPTheater y The Sol Project, es protagonizada por Zuleyma Guevara (Bruise &Thorn, “Gotham”) y Shirley Rumierk (Good Person, “Manifest”, “Rise”) comoRenata y Caridad, dos hermanas que se llevan 20 años de diferencia y que, apesar de ser familia, tienen diferencias culturales que deben resolver paralidiar con la salud de su envejecido padre.
“Cuando leí la historia se sintió como si fuera mi familia”,expresó Rebecca Martínez, directora, escritora, productora y coreógrafaradicada en Nueva York, quien dirige la obra.
Martínez dice que tuvo que adaptarse a una nueva herramientateatral que es el uso de utensilios y comida.
“Tener a los actores utilizando cuchillos y alimentos realeses como trabajar con un personaje completamente diferente”, expresó Martínez.
El uso de comida no es solo para activar el sentido delolfato de la audiencia, sino también para que el espectador se identifique coningredientes propios de la cocina latina, que van siendo cocinados en vivodurante cada presentación.
Además de tocar el tema de las diferencias y traumasgeneracionales, la obra también discute el colorismo que está presente enmuchas familias latinas, ya que la hermana mayor, Caridad, es de contextura másoscura que Renata y por lo tanto tiene que lidiar con más barreras étnicas.
A pesar de ser una historia con raíces puertorriqueñas,“Sancocho” es una obra con la que cualquiera se puede identificar, asegura sudirectora.
“En el teatro, hay algo de lo que hablamos que es seruniversal, ‘especificidad de universalidad,’ por lo que es atractivo para muchagente sin importar la cultura”, explicó Martínez.