"Acabo de presidir, por vidioconferencia, un Consejo de Ministros extraordinario. El Gobierno decreta el estado de emergencia sanitaria por ocho días. Hoy más que nunca el respeto a las medidas de protección es una necesidad impuesta a todos", dijo Moise.
Je viens de présider, en visioconférence, un Conseil des Ministres à l’extraordinaire. Le GVT décrète l’état d’urgence sanitaire pour 8 jours. Aujourd’hui, plus que jamais, le respect des gestes barrières est une nécessité imposée à tout le monde.#Haïti
— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) May 23, 2021
Haití ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus, pero en las últimas semanas está registrando una aceleración de los contagios y de las muertes asociadas a la enfermedad.
El país contabiliza 283 fallecimientos y 13.843 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, con 108 nuevos casos en el último día, según datos del Ministerio de Salud Pública.
El pasado martes Moise se mostró alarmado por el retorno "con fuerza" de la covid-19, días después de que se confirmara la presencia de las variantes inglesa y brasileña en el país.
Haití es uno de los pocos países del mundo que no ha comenzado a vacunar a su población y ha tardado en aceptar el suero de AstraZeneca que le ofrece gratuitamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno haitiano espera recibir el primer cargamento de vacunas entre finales de junio y comienzos de julio.
El país caribeño se mantuvo en estado de emergencia entre marzo y julio de 2020, periodo en el que se tomaron medidas como el toque de queda, el cierre de fronteras y restricciones al funcionamiento de comercios, instituciones públicas y educativas.