Los imputados, Keith Erving Colon, José Vargas, Carlos Chacón, Malcolm Batista, Luis A. Cabrera, Luis Luna, Richard Tarell Chester y un octavo sospechoso, Carlos Vásquez, que está prófugo, subieron el video a sus cuentas facebook mostrando el crimen que cometieron contra la menor esa noche.
El coronel Hugh T. Clements Junior, jefe de la policía de Providence, anunció que los detectives arrestaron a los siete acusados en relación con lo que él llamó uno de los peores crímenes de Providence en la historia reciente.
"Hemos tenido algunos casos realmente difíciles a lo largo de los años, pero esto es justo", dijo el oficial después de describir la violación en grupo que los ocho cometieron contra una muchacha de 16 años.
"El incidente fue horrible, devastador, perturbador en tantos niveles para esta joven, para su familia y para esta comunidad", dijo Clements.
El jefe policial detalló que la noche del 20 de diciembre de 2019, los hombres llevaron a la menor a una fiesta en una casa en la calle Glenham en Providence, donde le dieron alcohol y marihuana y la agredieron sexualmente.
Poco después del presunto crimen, un video fue publicado en facebook mostrando lo que sucedió esa noche, añadió Clements, aunque no divulgó los detalles ni dijo quién grabó el video.
En la investigación de ocho meses, los detectives descubrieron las identidades de los hombres, que son conocidos por la policía por su participación en otras actividades criminales, dijo Clements.
Dijo que de ser hallados culpables, los ocho adolescentes podrían enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
La víctima ha recibido apoyo de una variedad de recursos, incluyendo Servicios Familiares de Rhode Island, Day One, un centro de agresión sexual y trauma, y el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias.
Clements la elogió por su valentía en el trabajo con los detectives.
Explicó que se estima que el primer día más del 59% de todas las agresiones sexuales no son reportadas a la policía.
"Siempre instamos a la gente a presentarse, pero es una elección personal, y la felicito, felicito a su familia", dijo.
"Las personas que hacen esto deben rendir cuentas", añadió el coronel Clements.