Es el aspirante presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, partido que fundó el 20 de octubre, aunque su base política se inició en 1973 cuando se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política fundada por el expresidente de la República, Juan Bosch.
La primera vez que Fernández se unió a un movimiento estudiantil fue mientras era estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Para la década de los 70 llegó a ser el secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de altos estudios.
Doce años después de su ingreso al PLD, en 1985, Fernández fue escogido para ser parte del Comité Central del partido morado. Ya para principios de la década del 90 formó parte del Comité Político del PLD.
En 1994, se produjo una crisis sin precedentes en la historia política dominicana en la que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que tenía como candidato a José Francisco Peña Gómez, acusó a Joaquín Balaguer, presidente de ese entonces por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de cometer un fraude en su contra.
Luego de intensas negociaciones, se firmó el denominado “Pacto por la Democracia”, en el que se estableció un recorte al periodo presidencial de Balaguer de cuatro años a dos, la prohibición de la reelección presidencial y se incorporó la doble vuelta electoral.
En ese mismo año, Fernández fue elegido candidato vicepresidencial por el PLD, acompañando a Juan Bosch. A finales de 1995, el ávido lector y orador, fue elegido aspirante presidencial del PLD, partido que hasta ese momento no había escalado a la Presidencia de la República.
El Pacto por la Democracia excluyó a Balaguer como candidato presidencial en las elecciones de 1996. En esas condiciones fueron las elecciones de 1996 cuyos representantes fueron Peña Gómez, del PRD; Fernández, por el PLD, y Jacinto Peynado Garrigosa, por el PRSC.
Para esos comicios, Balaguer, quien casi arribaba a los 90 años, se abstuvo de participar en cualquier actividad política a favor de su candidato, terminando Fernández en la primera vuelta con 38 por ciento de los votos; Peña Gómez con 47 por ciento y Peynado con el 14.9 por ciento. Debido a que ninguno obtuvo el 50 por ciento más uno, tuvieron que realizar una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente. Ante esta situación el PRSC y el PLD llegaron a un acuerdo llamado “El frente patriótico”, en el que los reformistas apoyaron a Leonel en la segunda vuelta del 30 de junio de 1996.
Fernández obtuvo 1,466,382 de votos y Peña Gómez 1,394,641, siendo el primer presidente del PLD y uno de los más jóvenes de la historia política dominicana. Su primer período fue de 1996 a 2000.
Dos años después de haber finalizado su primera etapa como mandatario, el PLD lo escogió presidente de la organización política, posición que ocupó hasta el 20 de octubre de 2019, cuando renunció por un presunto fraude electoral luego de la implementación del voto automatizado en las elecciones primarias simultaneas del 6 de octubre, en las que también participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El también escritor, quien tiene actualmente 66 años, ganó las elecciones internas peledeístas en las que fue escogido candidato presidencial para el 2004.
Hipólito Mejía, presidente de 2000 a 2004, logró restablecer la reelección presidencial con una reforma constitucional. Fernández obtuvo el 57 por ciento de los votos en las elecciones del 16 de mayo de 2004.
Los precandidatos del PLD que buscaban la candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 2008 eran Fernández, Danilo Medina y José Tomás Pérez.
Las primarias terminaron siendo frente a Medina, quien había sido candidato presidencial en las elecciones del 2000, debido a que Pérez declinó para apoyar a Fernández.
Leonel ganó con una histórica frase de Medina que todavía retumba en la historia política nacional: “El Estado se impuso”.
En las elecciones del 2008 Fernández se enfrentó a Miguel Vargas, representante del PRD; Amable Aristy Castro, por el PRSC; Guillermo Moreno, por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio, y Eduardo Estrella, del Partido Revolucionario Social Demócrata, entre otros.
Fernández, quien es presidente y fundador de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), fue elegido con el 53 por ciento de los votos.
Ya para las elecciones de 2012 Fernández no podía presentarse como aspirante peledeísta a la Presidencia, así que apoyó la candidatura de Medina, quien venció a Mejía con el 52 por ciento de los votos en unos reñidos comicios.
Para las elecciones de 2016 Fernández intentó ganar la nominación de su partido, pero la voluntad del comité político fue impulsar la reelección de Medina, quien finalmente ganó los comicios. No fue hasta agosto de 2018 cuando Fernández, quien aún era presidente del PLD, dio a conocer sus aspiraciones a la precandidatura del partido morado. Hasta ese momento Medina, quien estaba en su segundo período presidencial, no había confirmado si se intentaría postularse para las elecciones de 2020.
Para tal hecho era necesaria una modificación a la Constitución para habilitar su candidatura a otro período presidencial.
Para mediados de 2019 y a pocos meses de las elecciones primarias simultáneas, Medina indicó que no se iba a postular, dejando el camino abierto a candidatos como Fernández, Melanio Paredes, Rosa Maritza Hernández y el principal candidato del danilismo, Gonzalo Castillo.
En las elecciones primarias del PLD, celebradas el 6 de octubre de 2019, Castillo fue el ganador del partido morado con el 48.72 por ciento de los votos mientras que Leonel obtuvo el 47.29 por ciento.
Luego del anuncio de las primarias, Fernández indicó que eran resultado de un fraude electoral en su contra, debido al supuesto mal funcionamiento de las máquinas de votos, que argumentó habían sido hackeadas por un hindú.
De esa manera colapsó la relación entre Fernández y el PLD, quien acusó a Medina de ser obstinado por el poder.
La principal razón de la salida de Leonel del PLD, según dijo en un discurso a la nación, fueron problemas “de valores propios y no de egoísmo”.
Ante esta situación, Fernández, escritor de “El Delito de Opinión Pública”, no se rindió en sus aspiraciones presidenciales y creó el partido Fuerza del Pueblo como resultado del cambio de nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Fernández está casado con Margarita Cedeño, la actual vicepresidenta de la República y candidata a la misma posición por el PLD. Tiene tres hijos: Nicole Fernández, Omar Fernández, estos dos de su primer matrimonio con Rocío Domínguez, y Yolanda Fernández, esta última de Cedeño.
En las contiendas electorales del 5 de julio los candidatos presidenciales son Fernández, por la Fuerza del Pueblo; Castillo, del PLD; Luis Abinader, del PRM; y Guillermo Moreno, por Alianza País.