Según los CDC, se tienen registradas hasta el momento 16 personas que han presentado síntomas de listeria, una de ellas una mujer embarazada que perdió al bebé. El informe detalla que los primeros casos de la enfermedad comenzaron a presentarse en el mes de abril y todos relacionados al consumo de ciertas carnes y quesos.
La mayoría de los infectados con listeria tuvieron que ser hospitalizados y las investigaciones sobre el brote arrojaron que se detectaron rastros de la bacteria en paquetes abiertos de carnes rebanadas y de quesos en distintos mostradores de charcuterías, así como en el ambiente que los rodea.
En el caso en específico de Nueva York, rastros de listeria fueron encontrados en 2 distintas ubicaciones de NetCost Market, pero los funcionarios de salud dijeron que probablemente esa no sea la única fuente del brote de listeria porque algunas personas enfermas no compraron en la tienda.
En 2021, una tienda de esta cadena ubicada en Brooklyn cerró temporalmente el área de delicatessen después de que los funcionarios de salud de Nueva York notificaron a la compañía que 3 personas infectadas con listeria comieron alimentos de allí. Después de una limpieza profunda, no se detectó la bacteria. Pero en septiembre, la cepa del brote se encontró en el mismo mercado.
Los otros estados donde hubo casos de la enfermedad son: Massachusetts, Illinois, Nueva Jersey, California y Maryland, donde se registró el deceso.
Otro dato curioso es que 11 pacientes son de origen europeo del este o hablan ruso y los investigadores están tratando de averiguar esta casualidad.